CONCURSO

Llegaron “Los Números Locos”

Multimedios Ancasti lanzó una nueva edición del concurso “Los Números Locos”.Un sorteo que años atrás fue un éxito.
viernes, 19 de mayo de 2017 · 18:43

Con un nuevo esfuerzo, el multimedio redobla la apuesta y brinda una alternativa nueva sus lectores. Esta vez, la empresa dará una "doble chance”, realizando un sorteo con el diario del día (de martes a viernes), regalando premios cada día.

Para promocionar el concurso el multimedio contrató a la realizadora audiovisual y publicista Andrea Pérez, y su equipo de Texturas del Norte, quien en luego de la filmación brindó una entrevista a Revista Express, en la que nos comentó acerca de su trabajo.

-¿Cuál fue la idea para realizar la publicidad?

- Nos llamaron con la idea concreta de hacer una campaña publicitaria, que llegara a un gran segmento de la población catamarqueña, con personajes conocidos y queridos, temáticas simples y música con la que pudiéramos transmitir alegría este nuevo juego que presenta el diario. Queríamos que el cliente se viera reflejado, en un lenguaje popular con cierto toque de humor. Es por eso que buscamos la manera de hablar de la alegría que le puede dar a una familia o pareja, a la que le caiga platita del cielo, justo cuando más la necesita.

-¿Cómo comenzaron a trabajar?

-Ya se estaban haciendo los guiones, a los cuales pudimos hacer algunos aportes. Se escribió con un humor popular. Nos interesaba que se alejara de los estereotipos que la publicidad suele utilizar. En este caso el guion fue realizado por Carlos Gallo, del equipo de redacción de Revista Express. Una vez cerrados los guiones, comenzamos a armar nuestro guion técnico y la preproducción. La puesta es simple y colorida, ambiente de hogar, con personajes de entrecasa, ya que toda la fuerza estaba puesta en los textos y la actuación. Desde la producción del diario nos indicaron que habían elegido como personaje principal al Bomba Contreras, con quien ya había trabajado hace unos años para un spot de Quintana Ro, y tengo recuerdos muy lindos de aquella filmación ¡Todo indicaba que nos íbamos a divertir!

-¿La actriz cómo fue electa? 

Al momento de pensar en la actriz que lo acompañara, que tuviera la profesionalidad y flexibilidad para una publicidad y, pensando también en el perfil popular que requería la misma, hicimos muchas sugerencias. Entre la gran cantidad y calidad de profesionales locales, y la producción del multimedio resolvió que sería Yamile Pereyra, con quien nunca había trabajado, pero ya había visto con excelente desenvolvimiento en cortos presentados en el Festival El Héroe. Entonces sabíamos que trabajaríamos en un ambiente cómodo y profesional.

Además, quisiera resaltar que, para la preproducción, a nuestro equipo de Texturas, sumamos a Susana Castillo, estudiante en los últimos años de la carrera de Dirección y Producción de Radio y Televisión en el ISAC, quien me colaboró con los desgloses y guiones necesarios. Cuando tuvimos todo listo, la ropa, el maquillaje, las locaciones y el equipamiento, supimos que llegó el día de la filmación. Como siempre hay nervios, porque siempre surgen imprevistos, pero sentíamos la satisfacción de que era una campaña de una de las empresas más importantes del medio.

-¿Cómo fue trabajar para el multimedios? 

- Trabajar para una gran empresa, que llega a tantos lectores de diversos segmentos ha sido un desafío. Acostumbrados a producir y dirigir nuestros propios proyectos, hemos llegado a un muy buen resultado en un trabajo de coproducción realizado en equipo con Diego Gagliolo, Consuelo Altamirano y Carlos Gallo. Esto nos alimenta y nos llena de expectativas por otros proyectos que podemos llevar adelante, en los que su experiencia, conocimientos y todo lo que implica un gran medio de comunicación, se pueda sumar al trabajo de nuestra productora Texturas del Norte.

-¿Cómo se vivió el back? 

-El día de filmación comenzó temprano, nos preocupaba no olvidarnos nada ya habíamos llevado parte de la utilería, el equipo de cámara, luces y sonido. Una vez que la filmación comienza uno debe concentrarse en otros aspectos como la actuación y empezar a rodar escenas sin interrupciones. Llegamos y la actriz comenzó a hacer pruebas de ropa y maquillaje, con el aporte de nuestra maquilladora Ornella Vergara, para armar el personaje de Yamile, mientras nosotros preparábamos los equipos.

De la producción y sonido se encargó mi hermano, Omar Perez. En grip:-slyder y pluma, estuvo bajo la responsabilidad de Víctor Guzmán. Ese día grabamos con una sola cámara (una Canon 5 D), que estaba a mi cargo. Yo ya tenía en guion técnico las tomas que realizaría, etc. Fue así que fuimos a ensayar y poner en clima al personaje de Yamile. La actriz, que había sido propuesta como personaje secundario, estaría luego en las escenas al mismo nivel de El Bomba, dada a su gracia y profesionalidad. Cuando todo estaba listo llegó el Bomba haciendo chistes y de ahí no pararíamos hasta las siete de la tarde, nos reírnos y trabajamos muy cómodos. Si bien, hubo que hacer retomas, cada vez fue con más profesionalidad y humor que se ven reflejadas en las escenas de los spots. Incluso hubo que hacer retomas porque algún integrante del equipo se tentaba luego de que yo diera la voz de ¡Acción! Esto pasa siempre, y es signo de un clima distendido con el que siempre se agradece trabajar.

-¿Cuánto demora un proceso de edición y el de postproducción? ¿Por qué?

-El proceso de edición dura unas dos semanas, en el caso de estos spots cortos, porque hay que clasificar las tomas buenas de video y las de sonido, diseñar las animaciones y empezar a armar un esqueleto de las primeras muestras al cliente. Luego con sus aportes se trabajan los detalles que requieran en posproducción, para llegar al producto final.

Es bueno tomarse un tiempo para revisarlo y mostrarlo a otras personas ajenas al equipo, en nuestro caso nuestra madre, corregirlo porque al verlo tanto, uno pierde un poco la objetividad y no ve los errores del, como le decimos: hijo que acaba de parir.

 

-¿Además de este trabajo, la productora tiene otros?

 -En cuanto a Texturas del Norte, estamos en una etapa de replanteo sobre los proyectos que queremos hacer y cómo los queremos desarrollarlo. Nuestro objetivo siempre fue trabajar de la mejor manera que podemos, con calidad, contar sobre los catamarqueños, evitando lenguajes y relatos externos, sino que buscamos profundizar los propios y genuinos. Eso no es algo fácil de producir, en nuestra provincia donde lo audiovisual va de a poco imponiéndose, pero no dejamos de planificar, y proyectarnos en nuestras ideas, con la certeza de que –el audiovisual- es el lenguaje del futuro. Tenemos muchos proyectos en desarrollo, entre ellos hay algunos referidos a la gastronomía, el turismo, la arquitectura, educación y de entrevistas, que ya encontraran el momento y los sponsors que requiere producciones de gran envergadura como es la televisión. Hace 6 años estamos trabajando, desde el 2011 que hicimos producciones como Adobe Extremo, Catamarca Alienta, Vos en el Medio, Los Seis miles, Diálogos Constructivos, innumerables clínicas, concursos nacionales y programas de training en producciones de TV junto al INCAA y el Canal de la provincia, que nos han dejado muchas experiencias pero también muchos aprendizajes que requieren de reflexión, adaptación y un reacomodamiento para volver con más y acertadas propuestas, para seguir produciendo el audiovisual catamarqueño.

-¿Cómo es lo audiovisual en Catamarca?

 -Al respecto del Audiovisual, en épocas de crisis de contenidos (entiéndase comerciales y en su mayoría extranjeros) y en medio de los cambios que hubo en la ley de medios, el nuevo Plan de Fomento e inclusive en el INCAA, mi mayor preocupación es la realidad y el futuro del audiovisual local. El panorama en lo nacional, el cine tiene un marco privilegiado: una ley nacional regula su producción, fomento y distribución (suerte de la que no goza la televisión, ni la música, ni el teatro a nivel estructural). Una política pública destinada a la cultura que, en muchos países, no tiene punto de comparación. A la que hay que cuidar y proteger, pero trato de pensar un poco más en lo local. Aquí estamos dando los primeros pasos. Y deben ser firmes.

Es por esto que celebro que una gran empresa catamarqueña, contrate a catamarqueños, porque esta actitud refleja que aunque estemos en una etapa incipiente, hay en Catamarca mucho talento y profesionalidad y, no solo en nuestro equipo sino también en los colegas, estudiantes (futuros profesionales) y trabajadores de televisión que forman la comunidad audiovisual catamarqueña.

-¿Por qué es importante la producción audiovisual para un país o una provincia?

-La relevancia de la realización audiovisual es trascendental cuando pensamos en la producción de bienes simbólicos y la capacidad de abrir horizontes de pluralidad y derecho, generando un primer paso fundamental para revertir la asimetría histórica de la producción de mensajes desde el centro del país. Dejar jugar libremente a actores trasnacionales, incentivar (por acción u omisión) la penetración de contenido extranjero, quitar apoyo a las producciones nacionales, en algún punto, son diferentes formas de decir lo mismo. 

 

La producción audiovisual es una parte fundante de la fortaleza cultural de un territorio. Lo que llamamos soberanía audiovisual. Genera identidades, imaginarios, historias, trayectorias, etc. Históricamente, las formas de vestirnos, los amores que soñamos, la idea de éxito y fracaso que forjamos, estuvieron relacionados a nuestros consumos culturales. Además, impacta directamente en las economías regionales, en el turismo, en cómo nos vemos, que podamos comunicar lo que somos a los demás y lo que es más importante nos conozcamos a nosotros mismos, y porque para aprender a valorarnos y querernos, hay que conocernos. Es por eso que estamos muy contentos con esta nueva producción de Texturas y Multimedios El Ancasti, esperamos que le sea beneficioso a nuestro cliente y que el público le divierta. Porque aunque nuestras producciones al nacer, ya son de los espectadores, amadas o criticadas, lo hacemos con pasión porque lo importante, es Hacer.

Revista: Express

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