Beatriz Almaraz

“Nuestra escuela busca abrazar a los niños siendo una escuela inclusiva”

jueves, 11 de septiembre de 2014 · 16:14

Distinguida por su ejemplo, dedicación,  fortaleza y trayectoria, la maestra Beatriz Almaraz nos concedió una entrevista para homenajear a todos los docentes en su día .Hace veintiseis años que ejerce la docencia y tres que es Directora de una de las  instituciones más emblemáticas de Catamarca,  la Escuela Sarmiento-Moreno.

-¿Hace cuánto que es docente y  desde cuándo está a cargo de la dirección?

-Me recibí en la Universidad Nacionalde Catamarca. La primera escuela en la que me desempeñé fue la Nª 428 Dr Enrique Ocampo . Allí estuve en los primeros grados y guardo en mi corazón un hermoso recuerdo… fueron mis comienzos como maestra suplente.

Luego me titularicé en la Escuela N° 36 de  Barrio España de la localidad de Huillapima, departamento Capayán,  a 36 km de la Capital. Siempre me llamó la atención ver docentes que estaban en la placita de La Estación haciendo dedo para llegar a su escuela, y yo decía "pobres estas chicas que tenían que viajar con frio o calor para llegara a la escuela. ¡Ay ,no me gustaría llegar a eso! sabia decir. Hasta que me tocó a mí.”

 El primer día en que me hice cargo me puse tacos, pollera y mi guardapolvo blanco. Salí bien presentable para trasladarme y tomar el colectivo. Mis compañeras me miraban, lo que iba tan arreglada,  como diciendo "este bicho de donde salió "y me decían  "ya vas a ver cuando tengamos que regresar”, yo no comprendìa aùn.

Bueno… cuando salimos de dar clase, teníamos que salir a la ruta para hacer dedo  y subir a esos terribles camiones y camionetas, allí comprendì el significado de sus palabras. Así que desde ese  día me puse un pantalón y unos zapatitos bajos, de tal modo que fuera mas cómodo y práctico para viajar.

Eran niños con  asistencia perfecta a pesar de la distancia y obviamente yo debía asistir sea como sea a clases, era un grupo maravilloso, (se emociona)

-Tus lágrimas y emoción cuando hablas de tus alumnos ¿a qué se deben?

Hoy mis niños  se han convertido en padres de familia, y a pesar del tiempo me visitan o estamos en contacto …  Nunca olvidaré lo vivido y aprendido con esos niños, yo era muy jovencita.

-Yo creo que ese reconocimiento  es por la dedicación hacia tus alumnos. ¿Qué opinas?

-Sí, puede ser. Me consideraba su amiga, más que su maestra. Los chicos del interior son tan sanos, no están contaminados con la computación y televisión. Ellos son muy amables, sensibles, compañeros y amigos. En esa época trabajé con 7º y 6º grado. Como sea tenía  que ir a la escuela. Recuerdo que me había comprado un Fiat 600 y teníamos que llegar a la escuela de cualquier manera porque ellos nos esperaban.

En esa época pedimos mapa planisferio, pintamos el aula para los chicos. Ellos tenian un aula muy particular. Compartimos mucho, eran chicos sensibles y compañeros, lo mismo que las familias. Fueron años inolvidables.

-¿Cuando te volvés a enseñar a la Capital?

-Cuando hay concurso de traslado me vengo a la Nº 993 Escuela Sarmiento- Moreno. Quería empezar el año con el grado que me iba a tocar. Estaba con todo el temor y no sabía con qué me iba a encontrar. En ese momento me dió la bienvenida quien estaba como secretaria y después fue mi directora María Ofelia Godoy de Villafañe.  Tenía unos nervios tremendos,  pero sin conocerme me dijo: "¿cómo  estas? Te estábamos esperando”. Eso fue lo que me calmó y me hicieron sentir como en mi casa logrando hacerme  sentir cómoda.

- ¿Y como Directora?

-Mi función comenzó como Vice Directora, cuando estaba en  el tercer ciclo que funcionaba en la Escuela  Jorge Newbery, como escuela vinculante.

-¿Cuántos chicos tiene la escuela?

-Tenemos actualmente una matricula de más de mil alumnos y la escuela cuenta con una excelente ubicación en el barrio centro. Es una escuela que les sirve mucho a los padres porque todos trabajan en la zona y les queda a mano para su traslado, dejan los niños y pasan a sus actividades.  La mayoría de los chicos son de los barrios más alejados y hasta de Miraflores,  y a pesar de las distancias eligen nuestra escuela.

-¿Cómo llevas la conducción teniendo en cuenta que tenés un importante número de niños a tu cargo?

-Tengo un equipo docente compuesto por un directivo y dos vicedirectoras excelentes que lamentablemente están a punto de jubilarse. Y con un plantel de docentes totalmente comprometidos con su tarea.

Se trabaja muy lindo. Tenemos una escuela muy bien equipada. Lo que sí ya nos queda chica. Poseemos distintos programas debido a la matricula como es el programa PIO, PIIE, Necesidades Basicas y Urgentes.  Si bien no son montos muy altos, pero tratamos de administrar de tal modo que los chicos no se queden sin su refrigerio, asi como cubrimos sus necesidades.

-¿Qué aspectos de tu tarea como maestra te gustan más y cuáles menos?

-Mirá… añoro  ser la maestra que trabaja con los niños en los grados (se emociona nuevamente) porque son tan cálidos y sinceros. Ellos encuentran en su maestra su  refugio, muchos son arrojados a la escuela, y somos quienes debemos desde nuestro lugar privilegiado contenerlos.

Casualmente ayer en la tercera capacitación  "Nuestra Escuela” vimos un video de Elena Santa Cruz y en ese video nos dejaba un montón de enseñanzas donde nos decía que "a pesar de los avances de la tecnología, el maestro nunca desaparecerá”.

Es el maestro el que te tiende la mano, sueña y tiene orejas gigantes y un corazón inmenso. Dios no me dio hijos pero me permite dia a dia abrazar besar y acariciar a esos hermosos bajitos que son nuestros niños.

Lamentablemente en la sociedad que vivimos cantidad  de ellos  vienen con muchos problemas.

-Vos pasaste varios cambios de modelos en Educación ¿Cuáles son los más notorios para vos?

-Antes no había tantas tentaciones para los chicos y buscamos a través de diferentes proyectos y campañas que vuelvan a leer, que revaloricen la lectura.  En la actualidad tenemos importantes aportes del Ministerio de  Educación como son  los programas PIO, PIE, Leer con Todos, entre otros. Hoy al chico los podemos ayudar con materiales que necesitan para estudiar. Nosotros por ejemplo contamos con una hermosa biblioteca con más de mil volúmenes que contiene de todo lo que el docente necesita para enseñar.

-¿Qué significa la escuela Sarmiento Moreno?

Es un verdadero desafío, cada día una verdadera responsabilidad, conservar y continuar con la trayectoria impecable que posee nuestro establecimiento, para lo cual trato de capacitarme, mejorar y aprender diariamente brindando lo mejor de mi en bien de toda la comunidad educativa.

-La escuela en alguna época era Sarmiento por un lado y  Moreno por otro, hasta que por disposición  se unifica las escuelas  recibiendo el nombre de Nº 993 Sarmiento Moreno.

Es una institución con historia y trayectoria. Busca abrazar a nuestros niños dentro del marco de la igualdad buscando que el niño viva, crezca  y se  integre a la diversidad.

Buscamos nivelar desde la desigualdad que existe al inicio de cada año y ciclo,   y  así en sintonía con el paradigma educativo vigente buscamos contribuir al crecimiento para que los chicos se sientan integrados,  incluidos en el sistema. El niño debe permanecer y ser feliz en la escuela y la obligación de nosotros como docentes es hacerlo feliz. Debemos saber que una mirada de amor cambia la vida.

Ser maestros requiere ser firmes en nuestras convicciones, profundos en nuestros convencimientos al expresar nuestras ideas; el maestro es el generador de cambios internos.

La vocación del maestro no se acaba jamás, un docente jamás se rinde, maestro se es toda la vida.

Hoy en el Dia del Maestro un cálido y sincero abrazo a todos los formadores de miles y miles de hombres y mujeres que aprendieron la difícil tarea de vivir en libertad. Felíz Día del Maestro!!!!!!!

 



Otras Noticias