miércoles 27 de marzo de 2024
tras el escandaloso desplazamiento de la anterior conductora

Con una nueva directora, la Escuela Nº 994 quiere recuperar la tranquilidad

El ministerio nombró directora normalizadora a Elina Leonor Martínez. "Estamos en un proceso de transición", expresó.

Por Redacción El Ancasti
La investigación que iniciaron los integrantes del Programa Pro Igualdad de Oportunidades (PIO), del ministerio de Desarrollo Social sobre las presuntas irregularidades detectadas en la Escuela Provincial Nº 994 "Rivadavia-Belgrano" de esta Capital, que terminó con el escandaloso desplazamiento de la anterior directora del establecimiento, Ana Albarracín, (y que sería, además, una de las responsables de las anomalías descubiertas), tendría en este momento un tiempo de sosiego para la escuela.

El ministerio de Educación decidió el pasado 29 de mayo nombrar a una directora normalizadora para encauzar el rumbo de la escuela, muy sacudida por los tironeos y el escándalo. Se trata de Elina Leonor Martínez, quien en diálogo con este diario aseguró que asumió este momento "de transición" de la institución, con la claridad de que se trata de un momento en el que debe buscar la unión de todo el personal para orientarlo hacia un objetivo común: devolverle a la escuela la tranquilidad y la paz necesarias para recibir a los alumnos y formarlos.

"La meta que se propuso todo el equipo de conducción, en conjunto con todo el personal disponible, es llegar a tener una escuela unida, en forma democrática. Trabajar democráticamente, con la libertad de cada persona, con un objetivo claro dentro de la escuela", describió la actualidad de la institución Martínez.

La salida de la anterior directora se produjo en medio de las cada vez más pesadas sospechas sobre el manejo irregular de los fondos del PIO, cuyos funcionarios investigaron los recibos, facturas y remitos que obraban en la escuela, respecto de la compra de los productos que debían entregar a los 1.166 alumnos de la matrícula como refuerzo alimentario cotidiano. Supuestamente, se detectó que se había "inflado" la matrícula para recibir más dinero, que no había igual cantidad de comprobantes de compra y sus respectivos remitos, y que había compras que no se justificaban, como por ejemplo una excesiva cantidad de "yogur para celíacos", un producto que no existiría, solo para 2 alumnos de toda la escuela.

"Los fondos del PIO se están recibiendo con normalidad", expresó Martínez, para agregar que "se solicitó por nota al ministerio de Salud que se facilite una nutricionista para elaborar el menú de los alumnos". Además, el objetivo es contar en el interior del establecimiento con un "kiosco saludable", es decir, un lugar en el que solo se vendan alimentos sanos para los alumnos.

Martínez también aclaró sobre otro tema espinoso, que es el de los locales que están frente a la Escuela, y que tienen contratos de alquiler firmados con el establecimiento: "Yo me encargo de lo que ocurre de la puerta de la escuela, hacia adentro. El resto se encarga el ministerio y las autoridades que correspondan", aclaró la flamante directora.
 
Suplencias temporarias
 
En otro orden, Elina Martínez destacó que desde el pasado 3 de junio se aplica la Resolución Nº 202, por la cual se convoca a docentes con título y estudiantes avanzados del Instituto de Formación Docente (con el 80% de las materias aprobadas) a inscribirse en una nómina para cubrir suplencias docentes de no más de 15 días. "Esto facilitará la cobertura de docentes con licencia", explicó la directora, a la vez que apuntó que la Resolución está vigente para todas las escuelas.

Te Puede Interesar