El sidca anticipó que convoca a paro el lunes

Educación pasó para hoy la última reunión con los gremios

Los representantes de Hacienda no estaban en la provincia. Los gremialistas no son optimistas sobre una oferta salarial superadora.
jueves, 26 de febrero de 2015 · 04:00

El Ministerio de Educación pasó para hoy la reunión que debía realizarse ayer con los gremios docentes, con el argumento de que los representantes del Ministerio de Hacienda, quienes intervienen en la negociación salarial, se hallaban fuera de la provincia.

La cartera de José Ariza informó en un comunicado que el encuentro está previsto para esta tarde, desde las 18. Será la última oportunidad para acordar un salario que deje conformes a los gremios, que reclaman un 40 por ciento de aumento, y garantizar cero conflictividad escolar a lo largo de 2015.

Los gremialistas, molestos también por las críticas del director de Reconocimientos Médicos por el uso de las licencias que hacen los docentes, consideraron ayer poco probable que el Gobierno mejore la oferta anterior de 800 pesos por Material didáctico a partir de febrero, 700 pesos en abril y 14 por ciento a partir de julio, y anticiparon un comienzo conflictivo del año escolar.

"Esto de dilatar el tiempo no es bueno, mucho menos a escasos días de inicio del ciclo lectivo. No vemos la voluntad política de querer llegar a un acuerdo. Es más: parecería que están buscando iniciar un ciclo lectivo con jornadas de protesta", dijo al diario Nancy Agüero, secretaria general de UDA.

Agregó que si la reunión de hoy fracasa "sería lamentable, ya que se ha estado trabajando en la construcción del salario todo febrero".

Por su parte, el SIDCA ya decidió un paro de 24 ó 48 horas -la duración de la medida todavía no fue resuelta-, a partir del lunes 2 de marzo.

"Nosotros ya anticipamos el no inicio y un paro que se va a definir si va a ser de 24 ó 48 horas: y en el transcurso de mañana (por hoy) vamos a notificar las medidas a los fines legales. Con esto, directamente estamos llamando a paro", confirmó Sergio Guillamondegui, secretario general.

Al respecto, está latente la posibilidad de que Educación pida la conciliación obligatoria, como anticipó el subsecretario de Gestión Educativa, Ricardo Cuello.

ATECA, UDA, SUTECA, SADOP y SIDCA sellaron el viernes un acuerdo con la postura común de no aceptar una mejora por debajo del 40 por ciento.

"Si se concreta la reunión de mañana con el ministerio -antepuso Agüero- esperamos que la propuesta tenga contemplado lo que se ha venido pidiendo en forma reiterada: que la recomposición salarial no sea cuotificada sino en un solo pago y, también, que no sea inferior al 40 por ciento, con porcentajes mayores al punto índice". Tan solo de esa forma "se va a garantizar el inicio del ciclo lectivo y la continuidad normal durante todo el año", enfatizó.

Los gremios fundan la desconfianza sobre una nueva oferta en que "las propuestas anteriores giraron en lo mismo", dijo la titular de UDA. Esto se debe a que el Gobierno no fue más allá del porcentaje del 14 por ciento de aumento sobre el punto índice y retocó solamente los montos no remunerativos no bonificables.

En ese sentido, la parte de la propuesta que corresponde a los 700 sobre el mínimo paritario a otorgarse en abril "no cubre a la totalidad de los docentes sino a una franja", mientras que "esas sumas no bonificables no remunerativas representan un ahorro para el Estado, ya que no llevan implícitas las bonificaciones por antigüedad y zona", argumentó Nancy Agüero.

Cruce por las licencias

"(Lorenzo) Villagra cuestiona a sus pares por darles más días de licencia que los que según él corresponde: que se ponga de acuerdo con el Círculo Médico, porque el docente va a un médico particular que es quien evalúa la afección del agente y solicita la licencia. O sea, si Villagra habla de ética entre los docentes tendría que plantear la ética entre los médicos, porque el docente llega con un certificado de una afección emitido por un profesional que ha corroborado una incapacidad laboral", le respondió Guillamondegui al director de Reconocimientos Médicos, quien criticó el uso excesivo de las licencias médicas en los docentes. Nancy Agüero, por su parte, dijo que "antes deberían preocuparse por protocolizar un acuerdo (el del Régimen de Licencias Docentes) surgido de la paritaria, que tuvo tratamiento por más de dos años y quedaron en el compromiso de que en diciembre de 2014 iba a ser protocolizado en un decreto, para que tuviera vigencia a partir de 2015".