miércoles 7 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
todavía no definen si la ley está vigente

Jubilación "de frontera" en suspenso

Para Recursos Humanos de Educación, el régimen válido es el de 57 y 60 años de edad.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

La directora de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, Belkys Vera, le bajó los decibeles ayer a la ansiedad que generó la posibilidad de que los maestros "de frontera” puedan jubilarse con el requisito único de contar con 25 años de servicio, ya que señaló que el área a su cargo está haciendo notificaciones en base al régimen especial actual que tienen los docentes, de 57 años de edad para la mujer y de 60 para el hombre.

Según el ex legislador Bruno Alaniz y el delegado de ATECA en Tinogasta, César Bordón, quienes hicieron un anuncio esta semana, en Tinogasta, los maestros de ese departamento, Antofagasta de la Sierra y Belén pueden reclamar al Gobierno el beneficio de la jubilación con 25 años de servicio, sin límite de edad, en el marco del decreto ley de Zona y Área de Frontera 18575 y su decreto reglamentario 538/75.

La funcionaria de Educación, no obstante, dijo que la resolución respecto de la aplicación del régimen que instaura la ley mencionada "es algo que está pendiente en la Asesoría General de Gobierno”, y que "es más bien un tema de abogados”, como lo expresó.

"En la Dirección de Recursos Humanos -detalló- lo que hacemos es comprobar quién está en condiciones de jubilarse según los aportes retenidos oportunamente por el empleador y emitimos la certificación de servicios del agente. Nosotros nos estamos manejando por el régimen especial que tienen los docentes, de jubilación a los 57 y 60 años” simplemente.

Por el régimen especial, Recursos Humanos ya notificó de que están en condiciones de acceder a la jubilación a 996 docentes.

Sobre la consulta que el ex legislador Alaniz afirma que hizo a Recursos Humanos para saber si la Ley 18575 está en condiciones de ser aplicada, Belkys Vera respondió: "Si está en vigencia o no esta ley y el decreto para jubilados de zona fronteriza, es tema que está tratando Asesoría General”.

Para el titular de la UDAI, Sebastián Nóblega, por su parte, la aplicabilidad de la ley de Zona y Área de Frontera en materia de jubilación para los docentes de tres departamentos del Oeste de la provincia es algo que aún no está definido y requiere de un análisis minucioso para saber "por qué no se lo aplicó en todo este tiempo”.

De esa forma, este funcionario también dejó en suspenso aquella posibilidad de que se beneficien los maestros de Inicial, Primario y Educación Especial de las escuelas en zona de frontera.

Te Puede Interesar