viernes 29 de marzo de 2024
en riesgo de abandono de la educación superior

Estudiantes en problemas

Deberán gastar en cuatro boletos diarios de colectivo para poder seguir carreras en el Sur de la capital.

Por Redacción El Ancasti

Un gran número de estudiantes que viven en los departamentos Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, que estudian en el nuevo Instituto de Formación Docente, se quejan por la falta de transporte que llegue directamente hasta la zona sur, donde se emplaza la sede educativa.

Es que los usuarios del servicio de transporte de Las Chacras cuentan con recorridos que vienen y van directamente desde las distintas localidades chacareras hasta el centro de la ciudad, y para poder llegar hasta el IES deberán tomar otra línea urbana, lo que les ocasiona trastornos y más gastos.

Puntualmente, para asistir a clases deberán tomar a diario cuatro colectivos, con el consiguiente costo en boletos.

Alumnos de esa institución comenzaron a protestar en las redes sociales por el traslado del IES y el martes, realizaron una manifestación frente al edificio de la "Clara J. Armstrong”.

En el lugar había estudiantes de Las Chacras que hicieron sentir su desazón.

"A los que venimos de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, el traslado del IES nos perjudica de gran manera, porque no tenemos transporte hasta allí. Por ahora tenemos que tomar los colectivos hasta el centro, y luego trasladarnos en taxis o remises, y si bien dicen que van a solucionar el tema del transporte, no será para quienes vivimos en Las Chacras, ya que vamos a tener que pensar en tomar dos colectivos para ir y otros dos para volver a nuestras casas; es decir que ahora tenemos que gastar el doble en transporte”, afirmó Erika, que vive en Santa Rosa (Valle Viejo).

"En mi caso, yo gastaba diariamente 8 pesos en transporte desde mi casa al centro, y ahora tengo que pensar en 7 pesos más para ir y venir del instituto al centro, es decir que estaría gastando diariamente 15 pesos solo en boletos; semanalmente serían 75 pesos y, al mes, 300. No hay plata que alcance si tenemos en cuenta además los apuntes, libros y si tenemos que comer. Hay chicos que vienen de más lejos todavía y se ven más perjudicados”, agregó la estudiante.

Los jóvenes se oponen al cambio por la distancia, también manifestaron tener miedo de los hechos de inseguridad que diariamente se registran en la zona. "Es una zona muy insegura, apedrean el edificio de la escuela; a la salida esperan para robar celulares y otros elementos que podemos llevar", explicó una joven.

El nuevo edificio del Instituto de Formación Docente (IFD) se encuentra ubicado en la esquina de las calles Víctor Luna y Los Regionales. Allí se trasladaron los profesorados de los IES Chavarría y Clara J. Armstrong.

PROTESTA
 Mientras estudiantes del IES Armstrong reubicados en el Sur volvieron a manifestarse anoche en pleno centro, Educación admitió la falta de transporte y dispuso el traslado en combis para la salida, a las 23.40.

Te Puede Interesar