viernes 22 de marzo de 2024
será desde el martes, anunció la directora de superior

Trasladan carreras al nuevo Instituto de Formación Docente

Son ofertas de profesorado que se vienen dictado en los IES Juan Manuel Chavarría y Clara J. Armstrong. La mayor complicación será para el primero.

Por Redacción El Ancasti

A partir del martes, varias carreras de los Institutos de Educación Superior Juan Manuel Chavarría y Clara J. Armstrong comenzarán a funcionar en el nuevo Instituto de Formación Docente ubicado en Víctor Luna y Los Regionales, en el Sur de la capital, hacia donde el Ministerio de Educación aseguró que está garantizado el transporte.

La directora de Educación Superior, Gabriela Quiroga, confirmó ayer que del IES Chavarría pasarán los profesorados de Educación Especial -con cuatro orientaciones: Ciegos y disminuidos visuales, Neuromotores, Sordos e hipoacúsicos y Educación Social- y el nuevo Profesorado de Historia; mientras que del IES Armstrong pasarán los profesorados de Educación Inicial, Educación Primaria, Geografía, Ciencias Políticas y Física.

La mayor complicación será para los alumnos y docentes del IES Chavarría. La reubicación edilicia implicará para ellos un cambio de horario, del turno noche al turno tarde, ya que las carreras funcionarán de 14 a 18.40. 

Las del Armstrong, en cambio, se mantendrán en el turno noche, es decir, de 19 a las 23.40. Preguntada qué implicancias tendrá el cambio de horario para el IES Chavarría, Gabriela Quiroga no le otorgó demasiada importancia a esta cuestión.

"Yo creo que ambas partes ya hablaron con sus rectores y es de ahí que se llegó a un acuerdo”, dijo.

Con esto, descartó que vaya a haber modificaciones en la situación laboral de los profesores. "No se van a ver afectados; es justamente por eso que se ha resuelto de esta manera” el traslado, aseguró.

Con respecto a la movilidad, los estudiantes deberán adaptarse a ir a cursar sus carreras en un lugar alejado del centro de la ciudad, que es donde lo venían haciendo.

Gabriela Quiroga dejó el tema en la esfera de los acuerdos que pudo haber en el interior de cada institución. Dijo que "en realidad, las reuniones (los alumnos) las tuvieron en cada instituto con sus rectores y es como que ellos ya acordaron que esto sea así”. 

Agregó: "Justamente, considerando que los alumnos que vienen de más lejos puedan tener cobertura real y efectiva de los colectivos que están pasando –el 106, 109, 102 y creo que es el 101 la línea que hizo una extensión-, de ahí es que la rectora (del Chavarría) solicita este horario para que los alumnos puedan tener el colectivo” hacia sus domicilios."Todo esto es a partir del martes”, confirmó.
Este año les tocará el traslado solamente a las carreras de formación docente. "Las carreras técnicas van a seguir funcionando en sus lugares”, enfatizó la funcionaria.


El espacio físico

Con respecto al espacio físico en el IFD, aseguró que será suficiente para el funcionamiento de estas ofertas. Además de las aulas, podrán utilizarse los laboratorios de idiomas y de informática, la biblioteca y otros espacios de usos múltiples.

Ayer en el IFD se realizaba un encuentro de IES con profesorados de Educación Primaria e Inicial, para trabajar en el análisis de la implementación, en septiembre y octubre, de un dispositivo de evaluación de los estudiantes. Participaban alumnos, jefes de grado y rectores de algunos institutos de la provincia, con asesoramiento técnico del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD).



Las que pasan




 Del IES Chavarría, los cuatro profesorados de Educación Especial y el de Historia. Del IES Armstrong, los profesorados de Educación Inicial, Educación Primaria, Geografía, Ciencias Políticas y Física.


Te Puede Interesar