lunes 30 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Programa “mesas socioeducativas para la inclusión”

Educación: Nación firmó convenios con municipios

Lucia Corpacci y el Secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, encabezaron el acto. La iniciativa pretende garantizar las trayectorias escolares y educativas de niños, jóvenes y adultos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti
Esta mañana, en el Salón de Acuerdos "Fray Mamerto Esquiú” de Casa de Gobierno, la gobernadora Lucia Corpacci junto al Secretario de Educación de la Nación Jaime Perczyk y el ministro de Educacion, Ciencia y Tecnología de la Provincia José Ariza rubricaron convenios con diez municipios del interior en el marco del Programa "Mesas Socioeducativas para la Inclusión y la Igualdad”.

Durante su alocución, Perczyk sostuvo: "La Educación es un derecho personal y social, garantizado por el Estado. Esto quiere decir que la Educación es la garantía individual de acceder a un nivel de inclusión en igualdad de condiciones con el resto de la sociedad, sin importar el lugar donde nacieron”.

En este sentido, remarcó la importancia de que los jóvenes asistan a la escuela secundaria y culminen sus estudios. "Es una deuda que nuestro proyecto político quiere saldar”, señaló.

Por su parte, el ministro Ariza manifestó que el objetivo de este programa es "determinar cuál es el lado vulnerable de los chicos, qué genera abandono o deserción, o no hay un crecimiento óptimo”. Destacó, además,el rol de los municipios en esta iniciativa: "Es importante que los intendentes ejecuten estas políticas preventivas para generar más inclusión. Así que bienvenidos y gracias por acompañarnos con estas políticas, que tienen muchos beneficiarios que son los alumnos”.
 
Mesas Socioeducativas

Las Mesas Socioeducativas constituyen un espacio plural conformado por escuelas, municipios y organizaciones sociales, donde la comunidad asume conjuntamente la responsabilidad de diseñar e implementar una propuesta que contribuya a garantizar las trayectorias escolares y educativas de los  niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.

A partir del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016, la presencia de las Mesas Socioeducativas cobra relevancia en todos los niveles educativos, en tanto contribuye al fortalecimiento de espacios de trabajo intersectorial en aquellas localidades que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

Esta iniciativa da continuidad al trabajo realizado por el Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar, creado en 2009. Se recuperan los principales lineamientos y objetivos abarcando problemáticas no solo del Nivel Secundario sino también de los niveles Inicial y Primario, y de la Modalidad de Jóvenes y Adultos, con el objetivo de profundizar el trabajo intersectorial.
 
Convenio

De esta manera, de acuerdo al convenio de colaboración rubricado en el acto, el Ministerio de Educación de la Nación se compromete a:

a) Acompañar técnica y materialmente al municipio para la elaboración e implementación de la Propuesta de Trabajo Local.

b) Brindar apoyo financiero al municipio para el desarrollo de las acciones que implemente la Mesa Socioeducativa, sujeto a la disponibilidad presupuestaria y a la normativa vigente.

c) Brindar apoyo financiero a las escuelas involucradas en la Mesa Socioeducativa.
 
En tanto, los municipios se comprometen a:

d) Diseñar e implementar la Propuesta de Trabajo Local que desarrollará con el aval de las autoridades educativas provinciales y las escuelas, la cual contendrá las acciones que se consideren pertinentes.

e) Promover la creación y/o el fortalecimiento de una Mesa Socioeducativa local integrada por el municipio, las escuelas, organizaciones e instituciones de la comunidad.

f) Asistir a las escuelas en el acompañamiento de las trayectorias escolares y educativas.

g) Efectuar en tiempo y forma la rendición documentada ante el Programa, de los gastos que se realicen con los fondos destinados a las acciones que involucre la propuesta.
 
De este modo, firmaron el convenio, que tiene una duración de dos años a partir de su rúbrica, las comunas de Los Varela, Belén, Londres, Huillapima, Icaño, Saujil, Valle Viejo, El Alto y Pomán. Por consiguiente, el programa destinará quince mil pesos anuales a los municipios involucrados y cuatro mil pesos anuales a los establecimientos escolares incluidos para concretar los proyectos que surgan en el marco del programa.

Te Puede Interesar