lunes 25 de marzo de 2024
“La Universidad en los barrios, los barrios en la Universidad”

La inclusión educativa como eje de trabajo en los barrios

Por Redacción El Ancasti

Ciento cincuenta estudiantes del nivel medio de la escuela Nº 47, Ramón S. Castillo, tuvieron una Jornada con charlas y videos informativos en su establecimiento; días más tarde participaron de una visita guiada a la Universidad, en la que conocieron todas las facultades y se informaron más detalladamente sobre la oferta de carreras de la UNCA. 

Uno de los pilares fundamentales de los proyectos educativos de inclusión es acercar la Universidad a todos los sectores de la sociedad. En este sentido, la UNCA -a través de la Secretaría de Extensión Universitaria- lanzó el programa "La Universidad en los Barrios, los Barrios en la Universidad”, el cual apuesta a la ruptura de fronteras académicas para fortalecer el acceso de los jóvenes a la educación superior.

Este programa forma parte de una política de inclusión educativa impulsada por la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

La primera experiencia se realizó la semana pasada, con la visita de un equipo de la UNCA a la Escuela N° 47 Ramón S. Castillo,  donde a través de videos y charlas explicativas,  se difundió la oferta académica universitaria, los distintos programas de becas, y los diferentes servicios que brinda la casa de altos estudios,  así como un taller de orientación vocacional.

El segundo paso se dio esta semana,  con la visita de los alumnos a cada una de las facultades de la UNCA. Allí  los secretarios académicos y de extensión de las mismas les brindaron una síntesis sobre el cursado de las carreras y su perfil laboral.

La recorrida finalizó con una merienda de camaradería para los estudiantes, en el Comedor Universitario donde fueron recibidos por el Rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama.

Durante el transcurso del año se prevé desarrollar experiencias similares en las que se realizaran  tanto actividades de visita de la Universidad a los barrios, como recorridas en la UNCA de esos mismos estudiantes.  

Te Puede Interesar