se cumplió la segunda audiencia

Acercamientos a un acuerdo en la conciliación

El anuncio de Corpacci dejó sin materia la discusión salarial. UDA pidió la liberación de las partes.
sábado, 22 de noviembre de 2014 · 04:03
La conciliación obligatoria dispuesta por Inspección Laboral marcha hacia una descompresión del conflicto, según los resultados de la segunda audiencia llevada a cabo ayer por la mañana, entre representantes del Ministerio de Educación y de los gremios docentes UDA, SUTECA, SADOP y SIDCA.

Esto se debe a que a partir del anuncio de Lucía Corpacci de que se iba a abonar un bono de fin de año de 1.000 pesos -lo que efectivamente ocurrió ayer- y que ningún docente cobrará un sueldo por debajo de 5.200 pesos -cuyo decreto todavía no se dio a conocer-, las discusiones entre las partes perdieron materia con respecto a la demanda central de los sindicatos, que era, precisamente, la reapertura de la negociación salarial de este año.

Para la próxima audiencia -la tercera y posiblemente última-, quedaron ayer otros temas que tienen que ver con reivindicaciones no salariales que los gremios vienen sosteniendo y que no habían sido satisfechas en el marco de la mesa de negociación con el ministro de Educación, José Ariza.

En el caso particular de UDA, la secretaria general, Nancy Agüero, dijo que "hicimos un pedido de liberación de las partes porque uno de los puntos centrales era la recomposición salarial y, como eso ya lo definió la Gobernadora, consideramos que ya no había materia de discusión".

Pero, como aún quedan temas como la aplicación del Régimen de Licencias Docentes, "hemos acordado que hasta el miércoles 26 nos van a dar una respuesta por escrito a todo el pliego de reivindicaciones", dijo Agüero. En función de eso decidirán si liberan a las partes o extienden la discusión en ese ámbito.