viernes 29 de marzo de 2024

Abren hoy el 3er. Congreso de Historia de Catamarca

Estará presente el presidente de la Academia Nacional de la Historia. También el Gobernador de la Provincia. A las 19.30 en el Calchaquí, Rodolfo Raffino disertará sobre “El mundo indígena en el Tucumán”.

A las 10, en el salón de actos del Colegio Polimodal Nº 1 Clara J. Armstrong, será abierto el 3er. Congreso de Historia de Catamarca, que se lleva a cabo en ocasión del setenta aniversario de la Junta de Estudios Históricos de Catamarca. Previamente, la acreditación se iniciará a las 8.

El congreso, que tendrá dos instancias centrales con las conferencias que ofrecerán hoy a las 19.30 en el Salón Calchaquí el Dr. Rodolfo Raffino sobre “El mundo indígena en el Tucumán”, y mañana a las 19.30 el Dr. Gaspar Risco Fernández sobre “Ideas vertebradoras de la formación nacional con la perspectiva del N.O.A.”, concluirá el sábado.

En la apertura hablarán el presidente de la Academia Nacional de la Historia, Dr. César García Belsunce; el presidente de la Junta de Estudios Históricos de Catamarca, Lic. Raúl Armando Bazán; en nombre del rector de la Universidad Nacional de Catamarca la vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas, Lic. Elina Silvera de Buenader, y por último, el gobernador de la provincia, Eduardo Brizuela del Moral.

A continuación comenzará el trabajo en comisiones, de 11 a 12.30, para continuar después de 16.30 a 19. “En todo eso estamos trabajando con la colaboración de gente del Departamento Historia de Humanidades”, indicó la presidenta de la Comisión Académica, Mgter. Gabriela de la Orden de Peracca.

Los objetivos de este congreso son: Contribuir a acrecentar la historia lugareña, conmemorar el 70º aniversario de la Junta de Estudios Históricos, y crear un espacio de encuentro y difusión del conocimiento científico.

De la Orden de Peracca informó que se han inscripto para participar docentes del Nivel Polimodal de toda la provincia, no solamente de Capital, al punto que se tuvo que poner cupo “para no vernos desbordados”.

En efecto, se han registrado 300 inscriptos y 60 trabajos a ser presentados. “La concurrencia es excepcional”, definió por su parte el Lic. Bazán.



Un compromiso pendiente

Con respecto a la inclusión de Historia de Catamarca en el tercer año del Polimodal, lo cual había sido solicitado por la Junta de Estudios Históricos al Ministerio de Educación, la investigadora señaló que “nosotros habíamos recibido una nota del ministro Galera donde se nos informaba que se iba a incorporar efectivamente en la currícula a partir de este año”.

“Eso todavía no se efectivizó”, añadió. Bazán confirmó eso.

“Venimos gestionando desde hace cuatro años -dio cuenta- en la esfera del Ministerio de Educación la inclusión de Historia y Geografía de Catamarca, y hasta aquí no hay un pronunciamiento favorable mediante resolución ministerial o decreto”.

Incluso añadió que “cuando estaba el contador Giné como ministro se hicieron unos talleres y se recomendó la inclusión de estas materias en el nivel medio”.

“El ministro Galera anunció públicamente en febrero” esta inclusión, pero “todavía no ha producido el instrumento que autorice a hacerlo”, ahondó.

Te Puede Interesar