viernes 28 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Barcia disertará hoy y mañana

En la jornada lo hará sobre “El Quijote en la Argentina”. Mañana, sobre “Los valores de la lectura”.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de septiembre de 2006 - 00:00
El presidente de la Academia Argentina de Letras, Pedro Luis Barcia, disertará hoy y mañana en nuestra provincia, invitado por la Secretaría de Gabinete para el ciclo Ágora. El programa prevé que hoy a las 20 ofrezca una conferencia sobre “El Quijote en la Argentina”, en un hotel de la calle República.

Mientras tanto, mañana entre las 17 y las 20, Barcia ofrecerá una jornada de actualización referida a “Los valores de la lectura”, en el salón de actos de la escuela Clara J. Armstrong. Este encuentro estará dirigido a docentes, alumnos de institutos de formación docente, alumnos de las carreras de letras y otras conexas.

Para esta actividad, declarada “de interés” por el Ministerio de Educación de la provincia, se extenderán certificados a los participantes por un total de 8 horas cátedra. Los interesados podrán recabar mayor información e inscribirse en la Subsecretaría de Educación de 17 a 20, mientras que las consultas se realizarán al 03833-437751.

Barcia es doctor en Letras por la Universidad de La Plata, profesor universitario e investigador principal del CONICET. Entre sus antecedentes se pueden contar:

- La Academia Argentina de Letras ha editado sus "Prosas de Rafael Obligado" (1976) y "Prosas de Enrique Banchs" (1983).

- La Secretaría de Estado de Educación de la República Dominicana ha publicado su libro "Pedro Henríquez Ureña y La Argentina" (1994), en su Biblioteca del Sesquicentenario, y lo ha distinguido como Presidente de la Comisión Argentina de Homenaje a PHU, por el cincuentenario de su fallecimiento.

- La Fundación Internacional "Rubén Darío", con sede en Managua, Nicaragua, ha publicado su proyecto de edición crítica de las obras completas de Rubén Darío y lo ha designado coordinador de dicha edición, que está a cargo de especialistas de España, EUA, Nicaragua, etc. proyecto que alcanzará más de treinta volúmenes.

- La Encyclopedie Philosophique Universelle de Presses Universitaires de France, 1993, dos tomos, ha publicado sus asientos referidos a la cultura y la literatura argentinas.

- La Embajada de Nicaragua en la Argentina ha publicado del Dr. Barcia: "El nicaragüense Tomás de Rocamora, Fundador y Gobernador de pueblos en el Río de la Plata", BA, 1995. "Edición crítica de la Marcha triunfal de Darío", con amplio estudio y documentación, BA, 1995. "Prosas profanas de Darío" (1996) y "Las repúblicas hispanoamericanas" de Darío, libro desconocido, editado y prologado por P.L.B., BA, 1997.

- La Universidad Nacional de La Plata ha editado sus libros: "Shakespeare en la Argentina" (1996) y "Escritos dispersos de Rubén Darío", dos tomos, 1968 y 1977.

- La Editorial Castalia de Madrid ha publicado de Barcia, las ediciones de "Cuentos fantásticos" de L. Lugones (1988), "La trama celeste" de Bioy Casares (1990), "Adán Buenosayres" de L. Marechal (1994), con estudios preliminares y notas.

- El Instituto de la Mujer, de Madrid y la Editorial Castalia, en su Biblioteca de Escritoras han publicado la edición, con estudio preliminar y notas de Barcia de "El incendio y las vísperas" de Beatriz Guido (1993).

- El último libro de Barcia es "Historia de la historiografía literaria argentina", Ed. Pasco, 1999.

- Otros libros: "Ángel J. Battistessa. Semblanza y bibliografía", Secretaría de Cultura del Arzobispado de Buenos Aires, 1994; "La Plata vista por los viajeros", Juvenilia, 1982; "Fray Mocho desconocido", B.A., Mar de Solís, 1979; Análisis de "El Conde Lucanor", B.A., CEAL, 1968; "El Mester de Clerecía", B.A., Centro Editor de América Latina, 1967; etc.

Temas

Te Puede Interesar