jueves 27 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

168 jóvenes locales, a Cuba

Pertenecen tanto a la capital como al interior de la provincia. Constituirán el primer grupo en viajar en fecha próxima. Una comisión de padres gestiona la legalización de los pasaportes.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de septiembre de 2006 - 00:00
168 jóvenes catamarqueños se encuentran en condiciones de viajar a Cuba para ingresar en la próxima cohorte del Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos, informó el coordinador del programa de alfabetización “Yo sí puedo”, Silvio Rivas Montes.

De ellos, 22 son de Belén y 23 de Valle Viejo -en el interior de la provincia- mientras que 123 pertenecen a la capital, San Fernando del Valle de Catamarca.

Ellos constituyen el primer contingente que viajará a la isla caribeña, en fecha a confirmar, para cursar la carrera de medicina durante seis años, en diversos centros de formación superior.

Mañana, sábado, partirá a Buenos Aires una representación de la comisión de padres a legalizar los documentos ante la Cancillería y estarían de regreso el jueves de la próxima semana.

“Una vez que ellos estén de vuelta ya con los documentos legalizados, con la visa y el pasaporte, quedaría por definirse la fecha de salida de estos primeros grupos”, informó Rivas Montes.

Mientras tanto, como añadió, “quedaría pendiente un grupo de 30 ó 40 jóvenes que aún están esperando el pasaporte y completar otro tipo de documentación, los que saldrían más adelante”.

De todo el país serán 1.000 jóvenes los que este año ingresen al programa sostenido por el gobierno cubano, con el aval del gobierno argentino. Además, el programa forma a médicos en toda Latinoamérica y otros países del Tercer Mundo. Para Catamarca, será la primera experiencia de inserción.



Problemas y soluciones

El 24 de agosto pasado los padres de los aspirantes a ingresar a él conformaron una comisión encargada de gestionar todos los documentos que son requisitos: título del Nivel Polimodal, certificado policial, estudios médicos, pasaporte y visa.

Luego, los jóvenes hallaron algunas dificultades para la realización de los psicofísicos en el sistema de salud de la provincia, por lo que la mayoría de los estudios se los tuvieron que hacer “con médicos particulares”, indicó el coordinador del “Yo sí puedo”. Otros estudios fueron realizados por especialistas de Sanidad Municipal, organismo que depende de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca.

Superados todos esos obstáculos, el jueves por la noche los padres realizaron un agasajo para acentuar los lazos de camaradería entre los jóvenes, en el Club Defensores del Norte, para lo cual tuvieron la colaboración del Sindicato Gastronómico.
Temas

Te Puede Interesar