jueves 28 de marzo de 2024

La respuesta al desorden es que haya política educativa

María Julia Acosta solicitó que se dé a conocer el diseño de las políticas para el área de Educación. Consideró que los problemas de calidad educativa tienen que ver con eso.

En relación con las declaraciones del ministro de Educación, Eduardo Galera, acerca de que existe “un desorden generalizado en muchos aspectos” en su área, la diputada María Julia Acosta, de la comisión de Educación de la Cámara baja, insistió en reclamar un diseño de la política educativa, ya que dijo que “todos los problemas que tenemos hoy, fundamentalmente los de calidad educativa”, tienen que ver con la ausencia de aquélla, según consideró.

“Lo que están faltando en realidad son las políticas, que nosotros las conozcamos, porque a partir de ese momento vamos a tener metas claras para poder mejorar el sistema educativo, que está devaluado”, expresó a Radio Ancasti.

La diputada resaltó que en el encuentro del lunes con Galera y miembros de su gabinete, “la primera pregunte que hice en realidad no obtuvo respuesta; porque lo que yo pregunté es si había un documento donde estuviera diseñada la política educativa provincial”.

Resaltó que “debería ser la Subsecretaría de Educación quien diseñe la política o asista al ministro para diseñar la política educativa provincial”.

Con respecto al funcionamiento del sistema educativo, manifestó: “Nosotros desconocemos cómo funciona porque no hay documentos escritos, desconocemos las resoluciones, sabemos que hay una superposición de normativas ya que algunas son del ’60 ó ’70 y siguen en vigencia.

“Este desorden en lo jurídico-legal, esta falta de una política educativa diseñada, dan la impresión o hacen que uno advierta que el sistema educativo se va atendiendo en función de los problemas cuando son muy apremiantes, pero hay otros que van quedando porque no están previstos en una política”, criticó con dureza.



Infraestructura: “Problema serio”

En lo que se refiere a infraestructura escolar, consideró que “es un problema serio, más allá de los anuncios gratificantes que hizo el ministro sobre la construcción de nuevas escuelas”. Pero, “en realidad, el énfasis hay que ponerlo en aquellas escuelas que han sido construidas no hace mucho tiempo y parte de ellas no está ya en condiciones de funcionar”, añadió.

Acosta también consideró “otro tema grave”: el de las demoras en el pago de alquileres de edificios para escuelas, tema del cual se habló en el encuentro con Galera. Recalcó que “en estos momentos en que la Provincia tiene recursos, los tenemos que poner en la educación, manejarlos bien para que la calidad educativa que esperamos todos se concrete”.

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