viernes 20 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

“Hay un desorden generalizado”

Galera hizo estas declaraciones luego de su encuentro con diputados. Circunscribió el desorden a “las escuelas” y a “la legislación, que es anticuada”. En diez días volverá a reunirse con diputados y también senadores.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 de septiembre de 2006 - 00:00
El ministro de Educación admitió ayer que en el área a su cargo existe “un desorden generalizado en muchos aspectos”, aunque lo circunscribió a “las escuelas” y a “la legislación, que es anticuada”. Aunque consideró que en lo administrativo su cartera sí está ordenada, criticó la ampliación de edificios escolares sin la planificación suficiente.

En declaraciones a Radio Ancasti, Eduardo Galera hizo una evaluación del diálogo que mantuvo el lunes con los diputados de la comisión de Educación y dijo que fue “una reunión muy positiva, creo que es la forma en que debemos trabajar”, y anunció que en diez días más habrá un nuevo encuentro con los legisladores, ya con la intervención de senadores.

Recordó que “en una reunión que tuve personalmente con la comisión de Educación en mi despacho me comprometí a realizar las reuniones que hagan falta con todo el gabinete de educación para que los señores diputados se mantengan informados y para, por supuesto, escuchar las sugerencias que nos hagan”.

Explicó que el lunes, “en realidad fuimos invitados a una reunión de tablas de la comisión de Educación, con un temario reducido, pero creímos conveniente que el temario fuera abierto, de manera que los señores diputados tenían un extenso número de temas a tratar y fue imposible agotar todos”. Frente a eso “hemos acordado que nos van a enviar una pequeña agenda para una próxima reunión, que estimamos que se va a hacer en diez días”, anticipó.

Reseñó que “hablamos de Cultura, de algunos temas de educación privada, y en capacitación se informó cómo es el sistema que está en vigencia en este momento. Dimos a conocer el proyecto que tenemos para establecer un Centro de Capacitación Provincial para el próximo año, ya que actualmente estamos capacitando a través de la Red Federal, que es un programa nacional”.

Agregó que “también se trataron algunos temas de zona, que es difícil porque hay algunos derechos adquiridos y hay escuelas que ya no están en zonas rurales o alejadas del radio urbano”.



Ampliaciones mal planificadas

Por otra parte, se refirió al tema de las ampliaciones escolares, el que había sido puesto sobre el tapete por el diputado Rafael Castillo.

En declaraciones a Radio Ancasti el ministro sostuvo que “las ampliaciones que estamos haciendo nosotros están muy bien estudiadas. No hemos hecho muchas porque estamos ahora en proceso de realizarlas. Y algunas ampliaciones con que nos hemos encontrado no han sido hechas en los lugares más convenientes”.

Agregó que “tiene razón el diputado Castillo en ese aspecto”, pero argumentó que “nosotros estamos siendo muy cuidadosos y, por supuesto, están interviniendo arquitectos que tienen mucha experiencia en infraestructura escolar, y Planeamiento Educativo que nos dice cuáles son los espacios necesarios para aulas, para educación física y para que los chicos puedan disponer de un patio adecuado para sus recreos”.



Afirmaciones para la polémica

Más adelante, admitió que “el área de educación tiene un desorden generalizado en muchos aspectos, que no son nuevos por cierto y que vienen de tiempo atrás y es necesario corregir”.

“El ministerio en su aspecto administrativo estaba realmente ordenado, tenía su organigrama, todo lo que corresponde para funcionar. Yo creo que existe desorden en algunos aspectos de la educación, especialmente en las escuelas, en la legislación que es anticuada y hay que modificarla”, analizó.

En ese sentido, aclaró que “nosotros no hemos modificado el Estatuto por decreto, eso ocurrió en años anteriores”. Al contrario, sostuvo que “desde el ministerio se lanzó abiertamente una convocatoria para que se reforme el Estatuto, que tiene aspectos muy perversos, especialmente para los docentes suplentes e interinos”.

Añadió que “también tenemos que modificar el régimen de incompatibilidad, que no está acorde con lo que está pasando en la actualidad. En fin, toda la legislación educativa la estamos estudiando dentro del Encuentro de Derecho Educativo en el marco del Congreso de Educación”.

Compartió con ATECA que las condiciones laborales no son de las mejores para los docentes, y en ese sentido reiteró que el año que viene se va a descentralizar la gestión administrativa y de supervisión.

Por último, respecto de la amenaza de padres y docentes de tomar la escuela de Bañado de Ovanta, reconoció que “todavía no se han concretado algunas etapas de la intervención edilicia a cargo de Obras Públicas”.

Te Puede Interesar