viernes 20 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Proyecto por Historia y Geografía de Catamarca

El ministro de Educación ya anunció que la incorporación será con la reforma curricular del año que viene. Mera pidió que ambas materias se enseñen en EGB3 y Polimodal.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de septiembre de 2006 - 00:00
Un proyecto de ley para que la Historia y la Geografía de Catamarca sean dictadas como materias específicas en el Tercer Ciclo de EGB y en el Nivel Polimodal, fue presentado en la Cámara de Senadores por el senador provincial Dalmacio Mera, el 4 de septiembre pasado.

Por al artículo primero, el proyecto establece, con carácter obligatorio, el espacio curricular Historia de Catamarca en el 3er. Ciclo de EGB. Por el segundo, el espacio curricular de Geografía de Catamarca en el 3er. Ciclo de EGB.

Por el artículo tercero, que una vez aprobado el diseño curricular del Nivel Polimodal de toda la provincia se establezca la obligatoriedad de la enseñanza de Historia y Geografía de Catamarca en dicho nivel.

Por el artículo cuarto, que el Poder Ejecutivo Provincial establecerá la carga horaria para cada uno de los espacios curriculares.

El legislador fundamentó que “en el diseño curricular provincial para EGB, en el espacio curricular de Ciencias Sociales se aborda en diferentes años de segundo y tercer ciclo contenidos” referidos a nuestra provincia. Pero que “no se aborda la historia y la geografía de Catamarca como contenido explícito en el diseño”.

Además, “la carga horaria de este espacio curricular es de cuatro horas semanales, y en el Tercer Ciclo se enseña en dos espacios curriculares: uno de Historia y otro de Geografía, con una carga horaria disciplinar de dos horas semanales para cada uno”.

Señala asimismo que “si tomamos en cuenta que el conocimiento de la historia y geografía de un lugar afianza y promueve el desarrollo de una conciencia plural y democrática (…) la enseñanza de la historia y geografía de Catamarca contribuirá no sólo a comprender y explicar los procesos sociales de la provincia”.

De esta forma, Mera pidió el acompañamiento de sus pares a esta iniciativa que tiene que ver con el hecho de que el ministro de Educación, Eduardo Galera, confirmó a El Ancasti, la semana pasada, que “para el año que viene pensamos empezar con una modificación de la currícula que incluya específicamente historia y geografía de Catamarca”, en respuesta a una reiterada solicitud que le formulara la Junta de Estudios Históricos.

Te Puede Interesar