sábado 28 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Más aporte a colegios privados

El Belgrano y el Vallisto recibirán una subvención del 100%. El Hood y el Pía solicitaron igual beneficio. Algunos colegios están superpoblados.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de diciembre de 2006 - 00:00
La directora de Educación Pública de Gestión Privada, Blanca Monllau, señaló que la Provincia autorizó aumentos en el aporte estatal a dos colegios privados -uno de capital y otro del interior-, en tanto que otros dos están gestionando un similar beneficio.

“Los que recibieron recientemente un incremento en su aporte fueron el Instituto Belgrano y el Vallisto, de Santa María”; mientras que “se encuentran en trámite” los incrementos para los institutos privados Enrique Hood y Pía Didoménico, dijo a El Ancasti.

Estos cuatro colegios son no confesionales, ya que los confesionales vienen recibiendo el cien por ciento desde hace una década.

Para los que ya se les autorizó el aumento, según detalló Monllau, el aporte “se va al cien por ciento, ya que el Instituto Belgrano tenía el cincuenta por ciento y el Colegio Vallisto, el ochenta por ciento” de la planta orgánica funcional (POF).

Por otra parte, confirmó que se aprobaron aumentos en los aranceles para el 2007 a algunos colegios, como el Quintana y el Carmen, de diez pesos, y al Instituto Rubinstein, de quince pesos.

En este sentido, el colegio FASTA también comunicó a los padres que “la Dirección de Enseñanza Pública de Gestión Privada ha autorizado modificar el importe de los aranceles para el período 2007”. En el mismo comunicado el colegio señaló que recibe “aporte estatal mensual que cubre los sueldos y cargas sociales del personal que integra la planta funcional subvencionada”, no así los del personal fuera de la POF.

La relación entre el aporte estatal y los aranceles por el servicio educativo es muy particular en los colegios privados de nuestra provincia, y una cuestión que deberá ser analizada a fondo al momento de elaborar una nueva Ley de Enseñanza Privada, a fin de evitar inequidades con respecto al resto del sistema.

Por ejemplo, en el caso de los establecimientos no confesionales, varios cobran aranceles mensuales por arriba de los 100 pesos por alumno, a pesar de beneficiarse con la subvención del Estado.

Por otra parte, según el CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), Catamarca es una de las provincias con mayor porcentaje de escuelas privadas subvencionadas, ya que mantiene al cien por ciento de estos establecimientos bajo el sistema de aportes.



50 alumnos por curso

Por otra parte, la directora de Enseñanza Privada informó que en los colegios privados catamarqueños “aumentó considerablemente no sólo la matrícula sino además la demanda”, en el ciclo lectivo 2006. Por eso, Privada iba a recorrer los colegios antes de fin de año “porque lo que notamos es una superpoblación en las aulas”, describió.

Remarcó que “hay colegios que por la fuerte presión que ejercen los padres están con una matrícula superior a 40 alumnos por curso y, en algunos casos, casi rozando los 50”. Y agregó: “Uno comprende la situación de los padres de querer enviar a sus hijos a determinados establecimientos, pero esto atenta contra la calidad de la educación”.

Por eso anticipó que “se va a pedir a los colegios que puedan, que amplíen su espacio físico o que replanteen la matrícula por curso” a fin de normalizar esta situación para el ciclo lectivo 2007.

Te Puede Interesar