jueves 28 de marzo de 2024

Investigación de estudiantes

Los autores pertenecen al colegio Pía Didoménico. Una exposición tuvo lugar en el Senado.

Un trabajo realizado por alumnos del Instituto Pía Didoménico denominado “Las terrazas indígenas y el control de crecidas” fue presentado días atrás en la Cámara de Senadores.

La apertura de la charla debate estuvo a cargo del vicegobernador Hernán Colombo, tras lo cual hizo uso de la palabra el senador departamental Emilio Lazo y la profesora María Alicia Menen de Aguirre, en representación de la institución escolar.

Las alumnas Camila Arellano y Lucía Canclini expusieron su trabajo en el que plantearon la recuperación de las terrazas indígenas existentes en la zona para la disminución del caudal y evitar las crecidas en la cuenca.

En la oportunidad estuvieron también el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, senadores, autoridades municipales de la jurisdicción, docentes y supervisores de la zona, baquianos y picapedreros.

Durante la exposición de las alumnas se abordó la importancia de Catamarca y su legado cultural. “Es un rico muestrario de laboriosidad indígena y de respeto por el equilibrio ambiental que obliga a plantearnos la posibilidad de rescatar y utilizar sus técnicas de aterrazamiento para el control de las crecidas”, se indicó.

Sobre el manejo de la cuenca del dique Las Pirquitas habló luego Salomón Lafi, Secretario de Agua de la provincia. Sobre el final en tanto se firmó un acta acuerdo de trabajo interinstitucional tendiente a acciones participativas para el manejo sustentable de la cuenca del dique de las Pirquitas.

Colombo rescató la importancia del trabajo de investigación de las jóvenes y al senador departamental por ocuparse del tema, además de la institución educativa. Se refirió además a la polémica que se ha generado en torno a la construcción del acueducto y la discusión respecto del consumo de agua por parte de los regantes y los vecinos de la Capital. “Están compitiendo estos dos consumos y esto no debería ser así. Creo que hay que hacer el mayor esfuerzo para tecnificar los sistemas de riego para que los productores puedan producir más y no menos y un uso más racional de los recursos hídricos que tenemos en la superficie”, indicó.

La vicegobernación junto a representantes de instituciones publicas y privadas pertenecientes a el Poder Ejecutivo y legislativo provincial, establecimientos educativos, y los municipios incluidos en el área de influencia de la cuenca del Dique las Pirquitas presentes, se comprometieron a la participación en la elaboración y ejecución de un programa de actividades interdisciplinarias para aprovechar los recursos potenciales del área geográfica referenciada en un marco de sostenibilidad y sustentabilidad que garantice el desarrollo local y la salud ambiental. Lo hicieron a partir de la firma de un acta de cooperación tras la exposición del trabajo de las alumnas del Pía Didoménico.

Te Puede Interesar