jueves 26 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Ya hay nueva ley de Educación

Diputados dio anoche sanción definitiva a la norma que establece 13 años de educación obligatoria y unifica el sistema educativo del país.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de diciembre de 2006 - 00:00
La Cámara de Diputados sancionó anoche a última hora la nueva Ley Nacional de Educación, que establece una enseñanza obligatoria de trece años y unifica la estructura educativa en todo el país, donde actualmente rigen 54 sistemas diferentes.

Por 133 votos a favor y 34 en contra los diputados aprobaron el proyecto tras doce horas de debate.

Tanto el oficialismo como gran parte de la oposición coincidieron en saludar la caída de la Ley Federal de Educación aprobada durante el gobierno de Carlos Menem, que desde su entrada en vigencia fue duramente cuestionada por docentes y alumnos.

Sin embargo, hubo un arduo debate sobre el contenido de la nueva ley, ya que varios bloques cuestionaron un presunto avance sobre la autonomía de las provincias, la falta de una consulta más amplia, y la carencia de un financiamiento claro para atender las erogaciones que demandarán los cambios que se introducirán en la enseñanza.

De este modo, se reestablece la tradicional división en escuelas primarias y secundarias, y desaparecerán modalidades tales como el EGB y polimodal.

Asimismo, se "universaliza" la sala de 4 años, imponiendo al Estado la obligación de crearlas, aunque la asistencia de los niños de esa edad será opcional.

También se define a la educación como "un bien público" y establece la enseñanza de los derechos humanos.

Además se incluye una cláusula por la cual se impide el acceso a la docencia a las personas que hayan sido condenadas por delitos de lesa humanidad y recomienda a las provincias que no incorporen a los condenados por delitos contra la integridad sexual.

Tal como sucedió en el Senado cuando se trató este tema, el debate fue seguido atentamente por el ministro de Educación, Daniel Filmus, así como por dirigentes sindicales de los docentes.

La primera en hablar fue la titular de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, la kirchnerista Blanca Osuna, quien expresó su orgullo por participar en "una sesión histórica" y defendió la importancia de la nueva ley.

Tras hacer un balance de los logros del Gobierno en materia económica, Osuna dijo que ahora hay que "pelear contra la injusticia educativa", para lo cual consideró apropiado la aprobación de esta ley.

La legisladora entrerriana se preguntó luego "cuanto fracaso

escolar estamos dispuestos a soportar", y señaló que "para romper con esto, que también es parte de la pobreza, no sólo hay que invertir sino tener políticas activas".

"Con esta ley ya no va a haber excusas", remarcó Osuna al subrayar las posibilidades que este nuevo marco educativo brindará a las autoridades, y sostuvo que esta norma "es un testimonio de una Argentina que se pone de pie".

Te Puede Interesar