viernes 29 de marzo de 2024

Abrieron los talleres de la Escuela Itinerante

Participan alrededor de quinientos docentes. Los talleres comenzarán recién hoy. Serán jornadas intensivas hasta el viernes.

Aunque los talleres propiamente dichos comenzarán recién hoy, alrededor de 500 docentes de EGB3 y Polimodal de escuelas de toda la provincia se acreditaron y comenzaron a participar ayer de las actividades de capacitación de la “Escuela Itinerante”, en la sede de la Escuela Nº 198 Huayra Punco.

La “Escuela Itinerante” es una propuesta de capacitación intensiva para profesores y directivos del nivel medio propiciada por el Área de Desarrollo Profesional Docente perteneciente a la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Además, se realiza en el marco del subcomponente I, Mejoramiento de la Calidad en la Escuela Media, línea de acción Fortalecimiento de los Recursos Humanos, del Programa del Mejoramiento del Sistema Educativo (PROMSE).

Según informó el coordinador dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia, “la instancia tiene como objetivo retomar las prácticas de enseñanza con un carácter reflexivo que permita tanto la actualización de contenidos como el abordaje pedagógico y contextual”.

La apertura de la capacitación, ayer por la tarde, contó con la presencia de autoridades educativas y además hubo una conferencia inaugural, en el salón de usos múltiples del establecimiento ubicado al Oeste de la capital.

Según se informó, la dos primeras jornadas -ayer y hoy-, se concretarán en la Escuela N° 198 Huayra Punco (Bº 920 viv.); mientras que mañana y el jueves lo harán en la Escuela N° 993 Sarmiento-Moreno. El cierre está previsto que sea en el Colegio Polimodal N° 2 Jorge Newbery.

Ayer por la mañana hubo inconvenientes organizativos en cuanto a la acreditación, que comenzó tarde, y por la gran cantidad de docentes del interior -muchos recién llegados a la capital- que se agolparon desde temprano en el establecimiento. Por ello se pidió a los Capital que dejaran para acreditarse más tarde. Pero igual hubo problemas con la información de los inscriptos.

La gestión del dispositivo es compartida entre la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente del Ministerio de Educación Nacional y la Cabecera de la Red Federal de Formación Docente de la Provincia de Catamarca.

Por su parte, Claudio Molina, referente provincial del PROMSE, señaló que la Escuela Itinerante ofrecerá “un entorno variado de aprendizaje que combina conferencias, talleres, espacios de reflexión institucional, espacios de integración entre educación y expresiones culturales locales y paneles de experiencias escolares, que se desarrollan en dos bloques, uno por la mañana y otro por la tarde”.

Los talleres -que se dictarán por la mañana y por la tarde, por lo cual los docentes almorzarán en el mismo edificio- girarán en torno a tres ejes temáticos: Reflexión pedagógica, Saberes didácticos y disciplinares, y Formación cultural contemporánea.

La Escuela, que ya se realizó en otras provincias y en donde participaron docentes catamarqueños, prevé “cinco jornadas intensivas que representan un total de cuarenta horas de capacitación”, expresó Molina.

Te Puede Interesar