sábado 28 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Se viene la Escuela Itinerante para el Polimodal y EGB3

Participarán 500 docentes de 40 colegios polimodales y 31 escuelas de EGB3 públicas insertas en el Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo. Los talleres se desarrollarán en tres escuelas de Capital.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
21 de octubre de 2006 - 00:00
La Unidad Ejecutora jurisdiccional del PROMSE (Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo) dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología anticipó que los días 23, 24, 25, 26 y 27 de octubre se desarrollará en la capital provincial la “Escuela Itinerante”.

Se trata de una propuesta de capacitación intensiva para profesores y directivos del nivel medio propiciada por el Área de Desarrollo Profesional Docente perteneciente a la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Además, se realiza en el marco del subcomponente I, Mejoramiento de la Calidad en la Escuela Media, línea de acción Fortalecimiento de los Recursos Humanos, del Programa del Mejoramiento del Sistema Educativo (PROMSE).

Según informó el coordinador dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia, “la instancia tiene como objetivo retomar las prácticas de enseñanza con un carácter reflexivo que permita tanto la actualización de contenidos como el abordaje pedagógico y contextual”.

La apertura será este lunes en la Escuela Nº 198 Huayra Punco, en la Capital, en donde de 9 a 16 se realizarán las acreditaciones, en tanto que el acto de apertura propiamente dicho está previsto para las 17.30.

La Escuela Itinerante de capacitación docente de Catamarca es una propuesta de formación en la que está previsto que participen 500 docentes de 40 colegios polimodales y 31 escuelas de Tercer Ciclo de EGB insertas en el PROMSE, todas de gestión pública.

Consistirá en cinco jornadas intensivas que representan un total de cuarenta horas de capacitación.

Los docentes y profesores de la provincia se reunirán en tres escuelas del departamento Capital, en forma itinerante. Las dos primeras jornadas -lunes y martes-, se concretarán en la Escuela N° 198 Huayra Punco (Bº 920 viv.); mientras que el miércoles y jueves lo harán en la Escuela N° 993 Sarmiento -Moreno, y el cierre está previsto que sea en el Colegio Polimodal N° 2 Jorge Newbery.

La gestión del dispositivo es compartida entre la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente del Ministerio de Educación Nacional y la Cabecera de la Red Federal de Formación Docente de la Provincia de Catamarca.

“La capacitación ofrece un entorno variado de aprendizaje que combina conferencias, talleres, espacios de reflexión institucional, espacios de integración entre educación y expresiones culturales locales y paneles de experiencias escolares, que se desarrollan en dos bloques, uno por la mañana y otro por la tarde”, señaló también Claudio Molina.



Talleres: tres temas y varias propuestas

Los talleres girarán en torno a tres ejes temáticos: Reflexión pedagógica, Saberes didácticos y disciplinares, y Formación cultural contemporánea.

En Reflexión pedagógica, se desarrollarán los siguientes:

-Escuela, Estado y alteridad: Una mirada a través de la cinematografía argentina (a cargo de Lucas Bruneto).

-El encuentro en las relaciones educativas (a cargo de Marcela Martínez).

-Escuela, Docentes y alumnos en contextos de pobreza (a cargo de Graciela Carballo).

En lo que respecta a Saberes didácticos y disciplinares, en donde se apuntará a “valorizar los conocimientos en los que los docentes fueron formados y desde ellos avanzar sobre las renovadas agendas temáticas de las disciplinas”, se dictarán los talleres siguientes:

-Matemática (Silvia Porcinito).

-Ciencias Sociales. Historia (Tália).

-Ciencias Sociales. Geografía (Iván Thisted).

-Ciencias Naturales (Raúl Alejandro Allende).

-Ciencias Naturales. Biología (Gastón Westergaard).

-Lengua (Valeria Sardi)

-Tecnología (Stella Lemos).

En cuanto a Formación cultural contemporánea, en donde se apunta a “integrar espacios de formación para que los docentes piensen -en tanto ciudadanos, argentinos y trabajadores de la cultura- su relación con los dilemas políticos y culturales de la época”, se desarrollarán los siguientes:

-Medios de comunicación: "te amo, te odio, dame más" (Sonia Vilela).

-El humor y la política (Roberto Capdevila).

- La cuestión contemporánea del trabajo: tensiones y conflictos ante su deriva actual (Gabriel Paz).

- Pasado argentino reciente (Eduardo Rosenvaig).

Para mayor información, los interesados podrán comunicarse con el Tel. 437728/437772 (fax) (Dirección de Planeamiento Educativo-UEJ PROMSE), de 8 a 13. Por último, una experiencia similar de capacitación itinerante organizada por la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente se concretó en nuestra provincia en el 2005, pero fue para docentes del Nivel Inicial.

Te Puede Interesar