lunes 26 de febrero de 2024
Esquilaron alrededor de 500 vicuñas

Se realizó una nueva edición del Festival de la Vicuña en Laguna Blanca

"Queríamos que la gente viva este evento tan lindo como es el chaku y estamos muy contentos por eso", señaló Raúl Gutiérrez, delegado municipal de Laguna Blanca.

El sábado pasado, se llevó a cabo en la localidad de Laguna Blanca, Belén, una nueva edición del Festival de la Vicuña. En esta oportunidad, se realizó el chaku, hubo capturas, esquilas y liberación de vicuña en estado de silvestría que se realizan en distintos módulos ubicados en la localidad belicha.

Raúl Gutierrez, delegado municipal de Laguna Blanca, comentó cómo fue la experiencia de volver a vivir un chaku en el Festival de la Vicuña, “la verdad que fue muy lindo, mucha participación en turismo, queríamos que la gente pueda ver este evento tan lindo como es el chaku, así que estamos muy contentos. La cosecha de fibra también fue muy buena, esquilaron más de 500 vicuñas el día sábado, fue muy linda la producción y las experiencias vividas que cada año tenemos. Fue muy buen año para la Cooperativa Mesa Local de Laguna Blanca, para los pueblos de esta localidad, para la gente que recibe turismo y hace guías", dijo.

Fibra de vicuña

Gutiérrez señaló que se cosecharon más de 100 kilos de fibra de vicuña el día sábado, "la provincia se lleva un 20%, los dueños de campo se llevan un 10% y el resto queda hacia la comunidad, es decir para quienes son de la Cooperativa Mesa Local de Laguna Blanca, que son más de 100 artesanos, quienes se distribuyen para que puedan realizar sus prendas en el día a día".

En cuanto al precio de la fibra de vicuña, aseguró que por estos momentos es inestable, "es un material muy pero muy caro, por eso hoy por hoy en la comunidad no se habla del precio de la lana porque nadie quiere vender, prefieren hacer prendas, artesanías y darle un valor agregado.

Los precios de las artesanías sí están bastante elevados, un poncho hoy está valiendo más de 1 millón, 1 millón y medio, un corbatín está entre $250.000 o $300.000, un chal entre $600.000 y $700.000, y son de pocos gramos, estoy hablando de un poncho de 600 gr, un chal de 300 gr, un corbatín de 120 gr".

Próximos chakus

El delegado municipal advirtió que para este fin de semana está programado otro chaku, aunque se desarrollará en un lugar no apto para el turismo, "se realizan en medio de los cerros, tienen que venir en 4x4, entonces la Cooperativa no puede hacerse cargo porque es muy difícil el acceso a donde debe llegar el turista. El chaku del día sábado sí fue en un lugar muy cerca del pueblo, hubo más comodidad y el turismo allí tiene más facilidad para llegar; fue un chaku pensado especialmente para el turismo".

Ahora con otra comunidad que es de Corral Blanco, también se van a realizar chakus y van a ser cerca del pueblo, vamos a informar a los medios para que la gente también pueda participar", dijo.

Beneficios

Raúl Gutierrez aseguró que el Festival de la Vicuña dejó buenos resultados en la localidad de Laguna Blanca, "los beneficios que nos da en el sector turismo son muchísimos, tanto para la parte hotelera, como para la gastronomía y artesanías. Se benefician tanto socios de la Cooperativa que tienen comedores, como aquellos que hace varios meses estuvieron haciendo capturas y les fue muy bien".

Laguna Blanca

Se encuentra a 3.200 y 5.500 metros sobre el nivel del mar y la distancia desde la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca es de 450 km. Es una de las reservas integrantes de la Red Internacional de Reservas de la Biósfera dentro del programa del Hombre y la Biósfera (MAB) por la UNESCO desde 1982, con una superficie de 770.000 hectáreas.

Fue declarado Reserva Provincial de Vida Silvestre debido a su valor biológico, protege poblaciones de vicuñas, flamencos, suris y la biodiversidad asociada, como también por su valor arqueológico y por contar con varias comunidades que desarrollan una tradicional vida pastoril.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar