Productos vencidos y cobro indebido como infracciones recurrentes
Investigan si existe una distribución de alimentos vencidos al por mayor ya que detectarlos es una infracción permanente.
Medidas. Los inspectores realizan controles en supermercados.
Desde la Dirección de Defensa del Consumidor que depende del Ministerio de Industria, Comercio y Empleo, indicaron que existe una importante cantidad de infracciones en el rubro comercial, como la venta de alimentos vencidos y que sorprende los modos de cómo infringen las normas los comercios. Por eso instan a que la gente se informe y denuncien los casos, para evitar ser víctimas de fraudes.
Mónica Avellaneda, directora de Defensa del Consumidor, contó ayer en Radio Ancasti que “es una preocupación muy importante que tiene el ministro (por Lisandro Álvarez), la gran cantidad de infracciones que existen en el comercio de la provincia. Se da la impronta de mostrar el trabajo que se hace para que los consumidores estén al tanto de sus derechos. Y lo estamos logrando, en definitiva. Uno comunica las acciones y la gente empieza a rememorar acciones que los tuvieron como víctimas y se denuncia”, sostuvo.
Avellaneda remarcó que con la denuncia “abarcan locales comerciales” que no están en el recorrido habitual del área. “Es importante que la gente conozca las normas y ‘sea su propio inspector’, qué es lo que está bien y qué está mal para defender sus derechos. Y si no lo logra, que denuncie para nosotros poder ir a adecuar la conducta de los comerciantes con un solo norte, que es proteger los derechos de los consumidores”.
Dijo que encontrar mercadería vencida es la infracción más frecuente y que ante algunos episodios donde se descartaba el producto y luego volvía a aparecer en las góndolas, lo que se hace es decomisarla y descartarla en el lugar.
“Tenemos dos áreas bien marcadas, una la de Lealtad Comercial y la otra, de Defensa del Consumidor propiamente dicha. En Lealtad nos sorprende todos los días la cantidad de productos vencidos para la venta. Llevamos a cabo una investigación porque la fecha del vencimiento es muy anterior al momento de la constatación. Nos preocupa que se esté comercializando a nivel mayorista productos vencidos. Y eso es susceptible de traer complicaciones a la salud y la integridad física de los consumidores”, explicó.
“También se está trabajando fuerte en lo que es la exhibición de precios, tratando de armonizar los derechos de los proveedores y de los consumidores. Esta dispersión de precios que estamos viviendo en estos días no solo afecta a los comerciantes que tienen que cambiar la lista de precios, sino a los consumidores. Se ha perdido la referencia de los precios. Es fundamental contar la información con los precios para que se respete el derecho de los consumidores y la libertad de elegir”.
Aseguró que “la idea no es perjudicar la tarea de los comerciantes, sino que esa tarea se haga con apego a la ley” y que las inspecciones se realizan “en todos los rubros de comercios y servicios”.
One Shot
Avellaneda reconoció que las sospechas sobre aumentos en los días de la importante promoción One Shot son múltiples, pero que durante el año han registrado muy pocas infracciones.
“Es una queja recurrente. La gente sospecha que los comerciantes aumentan los precios para cobrarlos durante jueves, viernes y sábados de One Shot, para poder maximizar la ganancia. Nosotros hemos detectado dos casos: uno en la operatoria en alimentos, que está publicado en la página de la Secretaría de Comercio Interior y el otro con la canasta escolar. Entonces, lunes, martes y miércoles hacemos una muestra y los días de One Shot concurrimos con la misma muestra a tomar los precios de los mismos productos”, contó la funcionaria.
Recordó que el One Shot, que el mes pasado estrenó el tope de 30 mil pesos por tarjeta, “es un sacrificio que comparten el Estado provincial, el Banco Nación y los comercios”.
Por último, informó que “no existe el precio de lista y el precio con tarjeta de crédito” y que los “recargos con tarjeta de crédito en un pago están prohibidos por la Ley de Tarjetas de crédito y se hizo extensivo a medios como QR, transferencia bancaria, etc. Es ilegal cobrar un recargo con tarjeta de crédito o débito en la medida que se pague en un pago. En cuotas, el comercio puede aplicar un interés, obviamente dando a conocer esto antes y dejando la libertad de elegir”.