jueves 26 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Murió a los 82 años

Pesar en el mundo del fútbol por la muerte de Pelé

El astro brasileño, 3 veces campeón del mundo padecía cáncer de colon desde 2021, que se agravó recientemente.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El astro brasileño Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, murió ayer a los 82 años tras permanecer varios días internado en un hospital de la ciudad de Sao Pablo, luego de agravarse su estado de salud a raíz de un cáncer de colon que le fue diagnosticado en 2021.

El ex delantero de Brasil, ganador de tres Copas del Mundo con su selección, había sido ingresado al centro de salud el 29 de noviembre último.

Pelé había sido acompañado por sus familiares a lo largo de todas las jornadas en las que estuvo internado y fue una de sus hijas, Kely Nascimento, la encargada de confirmar su deceso a través de su cuenta oficial en la red social Instagram.

"Todo lo que somos es gracias a vos, te amamos infinitamente. Descansá en paz", escribió la mujer en una publicación junto a una foto de las manos unidas de todos los integrantes de la familia en el hospital.

Problema

Desde septiembre de 2021, la salud de Pelé estaba bajo la lupa luego de que un estudio notificara que tenía un tumor en el colon, por lo que los médicos informaron que tenía que someterse a una cirugía para extirpárselo.

A los días se anunció que la operación había sido exitosa y desde ese momento comenzó un tratamiento de quimioterapia por el cual el ex jugador tuvo que pasar en reiteradas ocasiones por el hospital Albert Einstein de San Pablo , dado que además padeció diversos problemas en los riñones, en el corazón, en la columna, en la cadera y en las rodillas.

El brasileño fue campeón mundial con su Selección en 1958, 1962 y 1970, mientras que también es ídolo absoluto del Santos, club en el que obtuvo la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental en los años 1962 y 1963.

Durante su carrera, en su etapa profesional, el mito brasileño logró convertir 767 goles, aunque la estadística paralela indica que la cerró con 1.284 tantos a los 37 años.

La familia

"La inspiración y el amor marcaron el viaje del rey Pelé, quien falleció pacíficamente hoy. En su viaje, Edson encantó a todos con su brillantez en el deporte, detuvo una guerra, realizó trabajo social alrededor del mundo y difundió lo que él más creía que era la cura para todos nuestros problemas: el amor", publicaron sus seres queridos en su cuenta oficial de la red social Instagram.

Y agregaron: "Tu mensaje en la vida se convertirá en un legado para las generaciones venideras. Amor amor y amor para siempre".

El velorio

El féretro del astro brasileño Pelé se ubicará en el centro del terreno de juego del estadio Vila Belmiro, de Santos, mientras que el velatorio público tendrá lugar entre las diez de la mañana del lunes 2 de enero a las diez de la mañana del martes.

Al finalizar la ceremomia se realizará un cortejo por las calles de Santos -el mismo martes- que pasará por la zona del Canal 6, donde vive la madre de Pelé, Celeste Arantes, quien tiene 100 años, antes de dirigirse al cementerio Memorial Necrópolis Ecuménica.

Cabe destacar que en 2003, cuando Pelé tenía 62 años compró un nicho en el Memorial y dijo que se decidió a adquirirlo porque sentía que "no parecía un cementerio" y señaló que además transmitía "paz espiritual y tranquilidad".

Ahora los restos de Pelé serán sepultados en una ceremonia reservada a sus familiares.

El jugador estuvo relacionado durante toda su vida con el estado de San Pablo y con el equipo de Santos, y por esa razón es que tanto la gobernación como la alcaldía de la ciudad declararon siete días de luto oficial por su muerte.

"Pelé es el mayor de entre muchos deportistas que condujeron a Brasil a la gloria del fútbol mundial, así como el mayor genio del deporte, un embajador global de muestra arte, talento y simpatía", afirmó el gobernador del Estado, Rodrigo García, al anunciar el luto oficial.

Jair Bolsonaro, decretó tres días de luto.

Los títulos de su gloriosa carrera

Pelé fue uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, siendo tricampeón del Mundo con la Selección de Brasil (en 1958, 1962 y 1970), y bicampeón de América y Intercontinental con Santos (en 1962 y 1963). Además, es uno de los máximos goleadores de la historia del fútbol, aunque la cifra real es discutida.

Santos: Serie A (1961,1962, 1963, 1964, 1965 y 1968)

Copa Libertadores (1962 y 1963), Copa Intercontinental (1962 y 1963)

Campeonato Paulista (1958, 1960, 1961, 1962, 1964, 1965, 1967, 1968, 1969 y 1973)

Torneo Río-São Paulo (1959, 1963, 1964 y 1966).

New York Cosmos: North American Soccer League (1977)

Selección de Brasil: Copa del Mundo (1958, 1962 y 1970).

Seguí leyendo

Te Puede Interesar