jueves 25 de julio de 2024
Datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial

La mayoría de los siniestros viales fatales en el NOA es protagonizado por motociclistas

En el NOA, la mortalidad de motociclistas asciende a un 58%, solo superada por el NEA con el 59% del total de las víctimas.

Los siniestros viales en Argentina son una problemática seria que solo el año pasado se cobraron la vida de 12 personas por día, según las estadísticas anuales elaboradas por la Dirección de Estadística Vial del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Las estadísticas 2023 oficiales (aunque aún son parciales y preliminares) reflejan que 4.369 personas murieron en 3.642 siniestros viales en todo el territorio nacional. De este total, se desprende que la mayor cantidad de fallecidos es de motociclistas, siendo 4 de cada 10 de las víctimas fatales (40%). En regiones como el NOA y el NEA, la mortalidad de los motociclistas aumenta al 58% y 59% del total de las víctimas, respectivamente.

En segundo lugar, el tipo de usuario con más víctimas fue el que se trasladaba en auto (25%), seguido por peatones (10%). En cuanto al rango de edad, el 38% fue de personas de entre 15 y 34 años y, de acuerdo al género, el 75% fueron hombres.

Sobre la caracterización de los siniestros viales fatales, el 53% fue por colisión, el 12% por vuelcos y el 11% por atropellamiento de peatones. El 46% de los hechos viales ocurrió en rutas (mayormente nacionales) y de acuerdo con la franja horaria, sucedió casi en porcentajes iguales, tanto de día como de noche.

En Catamarca

Sergio Leiva, director de Seguridad Vial de la provincia, se refirió a estas estadísticas oficiales, y particularmente a los siniestros viales fatales que ocurren en Catamarca. "Respecto de años anteriores estamos mejor, pero obviamente es terrible la situación, sobre todo en la zona del NOA y del NEA. Tengamos en cuenta que la región del NOA está compuesta por La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán y Salta y de todas estas provincias del NOA, Catamarca todavía no tiene mayor cantidad de motociclistas que vehículos de cuatro ruedas. De hecho, este año, por suerte, no superó la cantidad de víctimas fatales motociclistas a la de automovilistas o camionetas, cosa que en años anteriores ya a esta altura era superior por lo menos en un 15% a un 20%", comenzó diciendo.

Señaló que la mayoría de los hechos viales se están dando en rutas. "En la provincia, actualmente el departamento La Paz es el que mayor cantidad de víctimas fatales tiene, luego le siguen Belén, Valle Viejo, Santa María, Santa Rosa, luego Pomán, sobre todo en La Cébila y la ruta 46. En los lugares donde hay más baja siniestralidad, por lo menos estos últimos dos años, es en Andalgalá, Paclín, Capayán y Capital, que gracias a Dios son dos víctimas fatales a la fecha", dijo y agregó que "lo que se da mucho en Capital son los siniestros de tipo urbano, en los cuales siempre está involucrado un vehículo de gran porte o un auto con una motocicleta; o motocicleta atropellando a un peatón".

Día Nacional de la Seguridad Vial

Cada 10 de junio se celebra en Argentina el Día Nacional de la Seguridad Vial, una fecha establecida para conmemorar un cambio significativo en el tránsito del país. En esta fecha, pero en el año 1945 se modificó el sentido de circulación, pasándose de manejar por la izquierda, como en Inglaterra, a hacerlo por la derecha, alineándose con la mayoría de los países del mundo.

En la actualidad, el 10 de junio se utiliza para reflexionar sobre el respeto a las normas de tránsito, la necesidad de contar con políticas públicas y una mayor conciencia vial para reducir el alto índice de víctimas por siniestros. Así lo define el Centro de Formación en Políticas y Gestión de la Seguridad Vial, dependiente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte de Argentina. Esta agencia trabaja con todas las jurisdicciones del país con el propósito de disminuir la siniestralidad vial.

Para fomentar esta reflexión, el Gobierno ha implementado diversas iniciativas. Una de las más recientes es la creación de una serie de podcast por parte del Centro de Formación en Políticas y Gestión de la Seguridad Vial, destinados a sensibilizar y capacitar sobre seguridad y educación vial. Estos recursos buscan generar mayor conciencia entre los conductores y peatones.

Un cambio legislativo significativo en términos de seguridad vial es la promulgación de la Ley Alcohol Cero al Volante, aprobada el 3 de mayo del 2023. Esta ley establece que el límite permitido de alcohol en sangre para conducir en todas las rutas nacionales es cero. Trece provincias y más de cincuenta municipios ya cuentan con una normativa de alcohol cero vigente.

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