jueves 21 de marzo de 2024
Aberrante caso en el este provincial

Investigan a una mujer y a su pareja por corrupción de menores y abusos

El hombre ya fue detenido. La Fiscalía ordenó el arresto de la madre de las adolescentes. Según la denuncia, la madre grababa con su celular cuando el sujeto cometía los ultrajes.

La Fiscalía investiga una aberrante trama de abusos sexuales que tendrían como víctima a dos hermanas oriundas de una localidad del este provincial. Por la causa está detenido el padrastro y ordenaron el arresto de la madre de ambas adolescentes. La causa es investigada por la fiscal de Instrucción N° 1, Yésica Miranda, quien como primera medida ordenó el arresto del sujeto y tomó igual medida contra la madre de las víctimas.

El caso ocurrió en una localidad del este provincial y salió a la luz tras la denuncia que presentó un trabajador de un centro de salud luego de que tomara conocimiento de la historia de ultrajes que tenían como víctima a una joven de 17 años. Los abusos habrían comenzado desde noviembre del 2020 y el más reciente fue a principios de este mes.

Según el relato de la joven, su padrastro la habría tocado en sus partes íntimas frente a sus otros hermanos y con la presencia de su madre, que se habría ocupado de grabar con un teléfono celular lo que ocurría. La joven logró escaparse y dio aviso en la comisaría.

El caso fue puesto en conocimiento de la fiscal Miranda, quien ordenó el arresto del sujeto que fue imputado por los delitos de "facilitación por la corrupción de menores", "abuso sexual simple agravado por la situación de convivencia" y "abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la situación de convivencia". Mañana sería indagado en la Fiscalía Penal.

En igual sentido, la fiscal Miranda ordenó el arresto de la madre.

Otra denuncia

Por otro lado se conoció que una hermana mayor también radicó una denuncia penal contra el hombre pero estos hechos habrían ocurrido en jurisdicción de Santiago del Estero, por lo que la causa será remitida a la justicia de la vecina provincia para que lleve adelante la investigación.

Abuso sexual infantil

El abuso sexual infantil (ASI) o abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes incluye los contactos e interacciones entre un niño y un adulto, cuando el adulto agresor lo usa al niño o a otra persona para estimularse sexualmente él mismo.

En algunos casos se puede tratar de abuso una relación entre un adolescente y un niño/a más pequeño si hay una significativa disparidad en la edad, desarrollo, tamaño o aprovechamiento de ello. Los delitos contra la integridad sexual son aquellos que atacan la libertad y la voluntad sexual de una persona. Se trata de agresiones sexuales que atentan contra la integridad, la privacidad y la identidad de las personas.

¿Qué es la corrupción de menores?

Es pervertir o seducir a personas menores de 18 años. Se trata de actos que alteran el desarrollo normal de la sexualidad. No importa si la persona menor de edad dio su consentimiento.n

Condena de diez años

por abusar de sus sobrinas

En la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación se dictó la condena de diez años de prisión en contra de un sujeto que llegó a juicio acusado por los abusos sexuales de dos menores que eran sus sobrinas.

El sujeto, que es oriundo de Tinogasta, fue hallado culpable por los delitos de "abuso sexual con acceso carnal", "abuso sexual simple" y "desobediencia judicial".

Según la acusación, los hechos habrían ocurrido en el 2021.

En la audiencia del miércoles pasado, el fiscal de Cámara, Augusto Barros, mantuvo la acusación contra el hombre y pidió una pena de 12 años.

El representante del Ministerio Público Fiscal tuvo en cuenta las declaraciones de las víctimas y otros elementos de prueba incorporados en la causa.

Por su parte, la defensa del imputado pidió que su cliente sea absuelto ya que no habían quedado acreditados los hechos.

Tras escuchar los alegatos de las partes, el tribunal integrado por los jueces Miguel Lozano Gilyam, Luis Guillamondegui y Silvio Martoccia, pasaron a un cuarto intermedio para deliberar el veredicto.

En horas de la siesta los jueces regresaron a la sala de audiencia y dieron a conocer el fallo de diez años de prisión.

El sujeto regresó a su lugar de detención: el penal de Miraflores.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar