miércoles 12 de junio de 2024
Paritarias docentes

Gremios y Gobierno pasaron a un cuarto intermedio

Los representantes de las entidades gremiales tendrán hoy una respuesta positiva o negativa a la oferta realizada por el Ejecutivo. Cuestionaron la ausencia del Ministerio de Educación en la negociación.

Los gremios docentes se reunieron ayer con la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos en el marco de una nueva reunión paritaria salarial.

Las partes no llegaron a un acuerdo en este encuentro, por lo que retomarán las negociaciones hoy al mediodía.

Durante esta reunión hubo dos propuestas desde el mencionado ministerio hacia las entidades gremiales. La primera, que fue rechazada, consistía en un incremento del 18% en el valor del punto índice para este mes en curso, quedando en $918,65 y el ítems función jerárquica en $68.168,14.

Además, el Gobierno propuso la extensión del pago del bono no remunerativo de $28 mil para mayo y junio, una remuneración mínima de $350 mil por cargo testigo, hasta en dos cargos.

A esto se suma el ofrecimiento de que a partir de julio próximo el valor del punto índice y el salario se actualice según el Índice de Precios al Consumidor (inflación), de forma bimestral y acumulativo.

Esta oferta fue rechazada por los gremios por considerarla insuficiente.

Contrapropuesta

Las entidades gremiales solicitaron que el incremento salarial sea del 30% en el valor del punto índice a abonarse en dos cuotas, 15% en mayo y 15% en junio y que el bono sea de $30 mil.

En relación con la cláusula gatillo solicitaron que la actualización automática sea hasta noviembre y que se revise en diciembre.

En cuanto al salario mínimo, los gremios propusieron que sea de $400 mil.

Nuevo ofrecimiento

Luego de un cuarto intermedio, el Gobierno elaboró una nueva propuesta que consistió en: elevar el punto índice en un 25%. El mismo se pagaría un 15% en mayo, más el pago de un bono no remunerativo (por única vez) de $30 mil sólo en dicho mes, mientras que el 10% restante será para junio, quedando absorbido en dicho porcentaje la bonificación extraordinaria.

Con lo que respecta al salario mínimo, el Ejecutivo propuso una suba escalonada: $350 mil en mayo, $375 mil en julio, $400 en septiembre y $425 mil en noviembre, conviniendo una nueva reunión para diciembre una vez conocido el índice de inflación.

De esta manera, el punto índice quedaría de la siguiente manera: mayo $895,30 y junio $984,83.

La respuesta la darían hoy al mediodia cuando se reúnan nuevamente.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar