En un partido muy emotivo, aunque no tan bien jugado, Francia sacó chapa de local y derrotó a los All Blacks por 27-13 en el encuentro inaugural del Mundial de Rugby 2023 que se disputó en el Stade de France de Saint-Denis en un cotejo correspondiente al Grupo A.
El Seleccionado local jugó con mucho aplomo y concentración, lo que le permitió maniatar a un equipo con muchos recursos ofensivos como los All Blacks, que lucieron incómodos y en casi ningún momento del encuentro lograron imponer su juego característico de pelota viva.
Las acciones igualmente arrancaron favorables al conjunto neocelandés, que llegó rápidamente al try a los dos minutos mediante el velocísimo wing Mark Telea. Parecía que se iba a venir el aluvión negro en París, pero Francia bancó la parada y recortó rápidamente distancias mediante un penal de su mejor jugador del partido: el fullback Thomas Ramos.
El primer tiempo continuó con una tónica de partido muy pareja y con ambos pateadores anotando puntos para sus respectivos equipos: en ese contexto de extrema paridad Francia logró irse al descanso por un exiguo 9-8 a favor.
En el complemento los All Blacks volvieron a golpear nuevamente mediante su wing Mark Telea y pasaron al frente a los 3 minutos, aunque paradójicamente esos serían los últimos puntos que anotarían en el partido.
Francia, con su orgullo herido empezó a empujar y a jugar cada vez mejor. El wing Damian Penaud avisó primero con una jugada incisiva que se terminó diluyendo, pero muy rápidamente logró imponerse sobre el andarivel derecho para anotar el try que le permitió a Les Bleus pasar adelante en el encuentro.
Luego el fullback Thomas Ramos comenzó a manejar con mucha sobriedad los hilos del partido y amplió la ventaja mediante sendos penales hasta que a falta de dos minutos el ingresado Melvin Jaminet anotó el try que estableció el score final 27-13 en favor de Francia, que arrancó con el pie derecho su participación en el Grupo A y se ilusiona con tener un buen cruce en cuartos de final.
Debut para Los Pumas
La selección argentina de rugby, Los Pumas, debutará hoy frente a Inglaterra en el Mundial que se lleva a cabo en Francia y el técnico Michael Cheika dio a conocer la formación inicial con nombres previsibles entre los titulares, aunque sorprendió al colocar apenas a dos backs en el banco de suplentes y en dejar afuera de la convocatoria a un jugador histórico como Nicolás Sánchez.
El encuentro se llevará a cabo desde las 16 (hora argentina) en Marsella y en el elenco inicial de Los Pumas sobresale el regreso en la segunda línea de Matías Alemanno, quien había sufrido una esguince de rodilla ante Australia en la segunda jornada del Rugby Championship y ya se encuentra totalmente recuperado de su lesión.
El resto de los forwards salen de memoria, con una primera línea que viene consolidada desde hace un tiempo y una tercera línea en que Pablo Matera aparece como un líder indiscutido.
La media cancha estará compuesta por la dupla Gonzalo Bertranou-Santiago Carreras, que fue la más utilizada en el ciclo de Michael Cheika y el resto de la disposición de la línea de backs era previsible, pero lo que llama la atención es cómo está armado el banco de suplentes de cara a este encuentro trascendental que decidirá buena parte de la suerte de Los Pumas en este Mundial.
Inglaterra es el rival más fuerte del Grupo D (que también integran Japón, Samoa y Chile) y, quien pierda este encuentro, quedará relegado a pelear por el segundo puesto de la zona, lo que arrojaría un partido desfavorable en los cuartos de final frente a alguna potencia.
Por lo que se puede apreciar en el armado del banco de suplentes que cuenta con seis forwards y solamente dos backs, Cheika hace una lectura de que el trámite del partido pasará por lo que puedan hacer los jugadores que cuentan con más envergadura física y disputan formaciones clave como el scrum, line-out, maul y el ruck.
Formaciones
Los Pumas
15- Juan Cruz Mallía; 14- Emiliano Boffelli, 13- Lucio Cinti, 12- Santiago Chocobares, 11- Mateo Carreras; 10- Santiago Carreras y 9- Gonzalo Bertranou; 8- Juan Martín González, 7- Marcos Kremer, 6- Pablo Matera; 5- Tomás Lavanini, 4- Matías Alemanno; 3- Francisco Gómez Kodela, 2- Julián Montoya (cap), 1- Thomas Gallo.
15- Freddy Steward, 14- Jonny May, 13- Joe Marchant, 12- Manu Tuilagi, 11- Elliot Daly, 10- George Ford y Alex Mitchell; 8- Ben Earl, 7- Tom Curry, 6- Courtney Lawes (cap), 5- Ollie Chessum; 4- Maro Itoje; 3- Dan Cole, 2- Jamie George, 1- Ellis Genge.
Suplentes: 16- Theo Dan, 17- Joe Marler, 18- Will Stuart, 19- George Martin, 20- Lewis Ludlam, 21- Danny Care, 22- Marcus Smith, 23- Ollie Lawrence.
Entrenador: Steve Borthwick.
Estadio: Vélodrome, Marsella, Francia.
Árbitro: Mathieu Raynal (Francia).
Asistentes: Pierre Brousset (Francia) y Ben O´Keeffe (Nueva Zelanda).