lunes 8 de abril de 2024
Nuevos porcentajes

Empleadas domésticas: fijaron aumento del 20% para febrero y 15% en marzo

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares se reunió con el Ministerio de Capital Humano y logró un incremento del 35%.

La Comisión de Trabajo en Casas Particulares anunció un nuevo ajuste en los salarios mínimos para el personal dedicado a labores domésticas. Este aumento, basado en los sueldos percibidos en enero de 2024, se implementará en dos etapas. La primera consistirá en un incremento del 20% en febrero, seguido de otro aumento del 15% en marzo, sin que estos se acumulen.

Este cambio llega después de que el Gobierno estableciera un incremento del 30% en el salario mínimo, a ser pagado también en dos tramos durante los meses de febrero y marzo.

Estas modificaciones afectarán a más de 4 millones de personas, incluyendo aquellos trabajadores no registrados. Como resultado, el salario mínimo se sitúa en $180.000 para este mes y en $202.800 para el próximo.

La última actualización en los salarios del servicio doméstico tuvo lugar en septiembre de 2023, cuando se acordó un aumento del 34%, distribuido en tres cuotas. En consecuencia, las empleadas del hogar no experimentaron ningún incremento en sus ingresos durante el mes de enero.

En la provincia

Graciela Peressoni, secretaria general de Personal Doméstico, comnetó que la situación varía de acuerdo a las provincias y que "en Catamarca muchos hogares de empleadores no están en condiciones de pagar a veces, nosotros priorizamos que no pierdan el trabajo ni se reduzcan las horas", dijo.

Además, señaló que los empleadores preguntan constantemente el valor de la hora y "se ocupan por poner en blanco a sus empleadas. Algunos llegan a acuerdos y otros en cambio, abonan lo que sale la hora. Esta es la realidad en Capital, pero el interior de Catamarca está más golpeado", dijo.

Salarios - Tareas generales:

$173.758 mensuales con retiro y $193.217 sin retiro.

$1416,5 por hora con retiro y $1528 sin retiro.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar