sábado 24 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cocaína adulterada

"El Paisa" aseguró que la droga "fue plantada" por la Policía

Personas imputadas en la causa declararon en coincidencia con "El Paisa". Por otro lado, resta aguardar si las actuaciones serán tratadas en el fuero penal

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de febrero de 2022 - 17:45

Joaquín "El Paisa" Aquino, investigado por la procedencia de la cocaína adulterada que la semana pasada mató a 24 personas e intoxicó a más de 80 en el conurbano bonaerense, declaró este jueves en la causa en la que se encuentra detenido por tráfico de estupefacientes asegurando que la droga hallada en su domicilio fue "plantada" por la Policía.

Cabe recordar que Aquino se encuentra imputado por los delitos de "tráfico de estupefacientes, en la modalidad de comercio y tenencia con fines de comercialización agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo y tenencia ilegítima de arma de guerra".

Aldana Benítez, pareja del "Paisa", y Mónica Altamirano, hermana de la mujer, también volvieron a ser indagadas por el magistrado, por pedido de la defensa, y por el momento continuarán detenidas. Ambas declaraciones negaron la presencia de droga antes del procedimiento policial.

La causa que lleva adelante el juez Culotta tiene, además de a estos tres acusados, otros cuatro detenidos: Alberto Medina, pareja de Altamirano; Julio César Ferrari; Marcelo Canhue y Jonathan Granero.

Y en la primera indagatoria los siete se declararon inocentes o se negaron a declarar.

En esa causa, el fiscal Germán Martínez presentó anteayer al juez de Garantías Mariano Grammatico Mazzari un planteo de declinación de incompetencia para que las actuaciones pasen a la justicia federal con el argumento de que se afectó a la salud pública y que ese fuero tiene más recursos para desarticular toda la organización.

El juez definirá si coincide con el planteo y envía el expediente a los juzgados federales de Morón o Tres de Febrero, que ya tenían otras causas que pueden estar ligadas a la misma organización criminal.

En el dictamen, el fiscal argumentó que "la pluralidad de intervinientes de al menos seis personas con desarrollo de distintos roles dentro la organización delictiva, como ser vendedores, custodios que ofician de 'seguridad', los denominados 'satélites' que alertan la presencia policial, los encargados de la guarda y ocultamiento de gran cantidad de droga fraccionada en nylon termosellado (más de 3.700 entre ambos lugares); dan cuenta de una organización compleja".

También definió a la droga que la banda comercializaba en el asentamiento Puerta 8 de Tres de Febrero como un "arma letal" y sostuvo que "la investigación de los homicidios cometidos no pueden escindirse de la competencia federal originaria sobre la Ley 23.737".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
cordoba gandini, la escribana denunciada en la causa adhemar bacchiani

Te Puede Interesar