martes 11 de junio de 2024
Disminuiría el tiempo en la lista de espera

Avances en la creación de un Centro Renal de Trasplantes

La Dirección Científico Técnica del INCUCAI realizó inspecciones a centros de salud en el ámbito de la Capital catamarqueña para la habilitación de un Centro Renal, las cuales tuvieron resultados positivos, por lo que la provincia se encuentra cerca de tener un centro de trasplantes renales.

Sobre esto el doctor Marcelo Lobo, director del centro de trasplantes Catamarca del CAICA, dijo que “el primer paso ya lo tenemos, que es la inspección y aprobación de este centro de trasplantes en nuestra provincia”, en referencia a las visitas realizadas por el INCUCAI, “el siguiente paso es la aprobación por nuestro Ministerio de Salud para que pueda entrar en funciones. Así que estamos realmente muy cerca de poder tener esta posibilidad en nuestra provincia”, indicó con entusiasmo.

Acerca del impacto que tendría esto sobre nuestra provincia, expresó que “sería muy grande porque está proyectado a todos los pacientes, para quienes tienen cobertura pública exclusiva u obra social”.

Y agregó que esto va a disminuir el tiempo de ingreso a lista de espera puesto que las indicaciones las hacen médicos de nuestra provincia, pero el paciente tiene que viajar a la ciudad de Córdoba para realizarse todos los estudios, con el gasto económico que esto implica.

Actualmente hay 47 pacientes inscriptos en lista de espera y 130 en proceso de inscripción. Estar en proceso de inscripción significa que el médico tratante indicó el trasplante como única posibilidad de recuperar su salud. La ley de asignación establece que riñones y córneas son para pacientes de la provincia donante, por lo que al tener un centro de trasplantes en la provincia hay una gran posibilidad de que esto agilice los procedimientos.

Estiman que una vez puesto en funciones este año podría realizarse el primer trasplante renal en la provincia. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar