miércoles 19 de junio de 2024
Afectará a todos los niveles del sistema educativo

Anuncian paro nacional docente para mañana jueves

La medida de fuerza es para reclamar un aumento salarial, tras el fracaso de las reuniones con el Gobierno.

El pasado lunes, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) publicó en sus redes sociales: “El próximo jueves 23 la CTERA ha resuelto convocar a un Paro Nacional Docente en todo el país, ante la falta de respuestas a las demandas salariales, laborales y de financiamiento educativo”. Además, exigieron al Gobierno Nacional que “asuma la responsabilidad de garantizar en todo el país la educación pública como derecho social, como dicta la Ley de Educación Nacional y nuestra Constitución”.

Del mismo modo el gremio advirtió que realizará una concentración frente al Congreso de la Nación para exigir a las comisiones de la Cámara de Diputados el tratamiento de financiamiento universitario y restitución del FONID. Sobre este último punto, se trata del Fondo Nacional de Incentivo Docente, que cubre entre el 10% y 20% de los salarios de los docentes en el país.

“La falta de respuestas han ocasionado pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios – desde diciembre de 2023 hay docentes con salarios de 250 mil pesos-, desfinanciamiento educativo en todas las áreas, ocasionando y profundizando los conflictos provinciales, ante la ausencia del Estado como garante del piso salarial docente y los recursos necesarios para el funcionamiento del sistema educativo”, remarca el documento.

Asimismo, los cuatro sindicatos docentes afiliados a la CGT (UDA, AMTE, CEA, SADOP) acompañarán la medida anunciada por CTRA. “El sistema educativo en la Argentina está atravesando una crisis muy profunda y hemos tratado de colaborar para superar esta situación, pero lamentablemente no se pudo encontrar una solución con el gobierno”, mencionó el secretario de políticas educativas de la CGT, Sergio Romero.

Universitarios

La medida coincide con el cese de actividades que anunció el Frente Sindical de Universidades Nacionales, tras el fracaso de la reunión realizada ayer entre la secretaría de políticas universitarias y el Ministerio de Capital Humano, en la que el gobierno nacional les acercó una propuesta de incremento salarial del 9%, que los gremios calificaron de “insuficiente”. Por lo que pasaron a un cuarto intermedio para el 28 de mayo.

Representantes de la CONADU histórica ratificaron que llevarán a cabo un paro de 24 horas el jueves 23 en las 7 facultades de la UNCa, las dos escuelas preuniversitarias y la escuela de Arqueología.

El secretario general del gremio de docentes universitarios de Catamarca, Juan Manuel March, expresó que “todos los docentes en forma unánime rechazamos el aumento que propuso el secretario de políticas universitarias, por ser totalmente inaceptable y frente al proceso inflacionario anterior y actual sigue siendo una congelación del salario”.

Sobre el presupuesto en las universidades, sostuvo que “el aumento es para el mantenimiento no para los salarios. El funcionamiento estaría garantizado pero no asi los aumentos de sueldo”.

La modalidad de protesta será sin concurrencia a las aulas el día jueves, previo a una movilización el miércoles donde habrá una marcha de antorchas, radios abiertas, clases públicas, asambleas interclaustros.

Lo que piden es un aumento del 60% ya que su salario cayó un 50% por la inflación, más la reincorporación de la cláusula gatillo. Además del pago del FONID a los niveles preuniversitarios. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar