miércoles 27 de marzo de 2024
ante Diego Schwartzman

Nadal se clasificó por decimocuarta vez a las semifinales de Roland Garros

Por Redacción El Ancasti

Rafael Nadal se ha clasificado, esta vez con sufrimiento, por decimocuarta vez para las semifinales de Roland Garros tras derrotar a Diego Schwartzman por 6-3, 4-6, 6-4 y 6-0.

La prueba de que tuvo que exprimirse al máximo se ve en un dato: elevó la punta de velocidad de su saque hasta los 200 kilómetros por hora.

Los partidos de Nadal en París tenían habitualmente la única incógnita de saber cuántos juegos iba a perder el español. Porque se sabe que va a ganar el sorteo y cada uno de los tres sets disputados. El guión, por un día, cambió.

En los cuartos se medía hoy a Schwartzman, en una Philippe Chatrier, que, por fin, parecía pista central de un 'Grand Slam'. Hasta 5.000 personas pudieron darse cita al suavizarse este miércoles los protocolos en Francia.

Los aficionados interpretaron el duelo como un David contra Goliat y se quitaron rápidamente las caretas una vez aplaudieron el infinito currículum de Rafa en el Abierto galo. "Diego, Diego, Diego", se escuchaba.

Schwartzman levantó las dos primeras pelotas de 'break' en el cuarto juego. Encadenó cinco puntos para mantener la igualdad.

Nadal perdonó una vez. No lo haría una segunda. En un visto y no visto, el marcador era ya de 4-2. Diego, el tenista de menor estatura del 'top100', se agarró a la arena con el espíritu de Maradona y de su idolatrada Juan Román Riquelme. Devolvió la rotura inmediatamente después para situar el 4-3.

Lo que pasa es que el rey de la tierra no da tregua. Sus 105 triunfos en el Bois de Boulogne no son un mito. Un segundo 'break' le condujo hasta el primer parcial.

Nadal, a diferencia de él, vence y convence. Schwartzman se puso por primera vez por delante con el 1-0 de la continuación. Y le cogió el gustillo porque llegó a mandar por 3-0.

Si hay un tenista capaz de recuperar un resultado tan adverso en Roland Garros se llama Rafa y se apellida Nadal. Se puso manos a la obra. Punto a punto. Juego a Juego. Reaccionó como un grande. Sumó los siguientes tres juegos y le dijo a su rival: 'estoy de vuelta'.

'El Peque' no se arrugo y restó con 5-4 para firmar las tablas. El grito de "Diego" en la grada era casi unánime. A Nadal le puso nervioso tanto ruido en su contra y entregó su saque cuando nadie lo esperaba. La culpa la tuvieron una doble falta, cuando dominaba el décimo asalto por 30-0, y una caña en el último punto con un cómodo globo.

Los asistentes habían presenciado en directo un momento histórico. El campeón de 20 'majors' no cedía un set en el torneo desde el 9 de mayo de 2019 en la final que le cruzó con Dominic Thiem.

Era un golpe moral para un ganador nato. Faltaba ver cuál iba a ser su reacción.Lo más preocupante para Rafa es que Schwartzman empezó a ganar con relativa facilidad los juegos al saque con lo que siempre iba por detrás en el tanteo.

Nadal fallaba en lo que mejor hace: rematar las jugadas a mitad de pista. Un metro por detrás de la línea blanca estaba dejando toda la iniciativa al argentino, que se frotaba los ojos como hace tres años. En 2018, también en los cuartos, interrumpió una secuencia de 37 sets ganados por el manacorí.

Rafa se pedía explicaciones aunque sin perderle la cara al partido. Los tiros que habitualmente limpian las líneas se le marchaban fuera.

Se acercaba el momento de la verdad y el español recuperó la senda de la victoria con su versión más ofensiva y que tan olvidada estaba. Rompió en el noveno juego y se acabó Diego tras un globo que se le marchó un metro.

Siete juegos encadenó Nadal para poner la directa hacia su triunfo 105 en el torneo. Los nervios se habían tornado tranquilidad. Y encontró el rosco 111 de su carrera, el 42 dentro de un gran escenario.

Por delante restan Jimmy Connors (195), Guillermo Vilas e Ivan Lendl (146), Manuel Orantes (115) y Andre Agassi (113).

Si Rafa buscaba un test antes de la gran batalla ya lo ha tenido. Espera en la semifinal del viernes al ganador del partido que cruzará esta noche a Novak Djokovic y Matteo Berrettini.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
narvaez, subcampeon argentino en short trail

Te Puede Interesar