domingo 24 de marzo de 2024
SE adjudicó EL TORNEO de tenis CON 19 AÑOS

Cerúndolo, campeón en el Córdoba Open

En la final, superó al español Albert Ramos Viñolas, por 6-0, 2-6 y 6-2, en cotejo de alto vuelo.

Por Redacción El Ancasti

Juan Manuel Cerúndolo completó ayer la mejor semana de su corta carrera al consagrarse campeón del Córdoba Open, con apenas 19 años, al vencer al español Albert Ramos Viñolas, por 6-0, 2-6 y 6-2, en una final de alto vuelo. Una actuación histórica, ya que el argentino desde la qualy llegó al título, todo en nueve días, donde desde el puesto 335° del mundo se transformó en una revelación. 
Cerúndolo hizo suya la finalísima desde el primer punto, como si no le pesara en lo más mínimo su primera definición en un torneo de la categoría 250 del circuito, en su bautismo absoluto en el ATP Tour. Enfrente, Ramos Viñolas llegaba a este encuentro con bastante cansancio en una semana de trajín intenso: el catalán se convirtió en verdugo de la delegación argentina, con cuatro victorias sobre compatriotas (Juan Ignacio Londero, Tomás Martín Etcheverry, Diego Schwartzman y Facundo Bagnis), pero esas victorias, todas en tres sets, le insumieron más de diez horas y media de acción.

Pero también Cerúndolo arrastraba lo suyo, porque en nueve días disputó ocho encuentros, aun cuando la juventud y la frescura jugaron en su favor. El zurdo argentino se llevó el primer parcial con una cifra contundente, a partir de un juego profundo con el que arrinconó al catalán. Con buenas aperturas -sobre todo con el drive invertido- movió bastante a Ramos Viñolas, que no podía tomar la iniciativa. Ese 6-0 inicial, que duró 40 minutos, se resolvió, en buena medida, en los tiros ganadores que disparó Cerúndolo (11, contra sólo 4 de su rival), y en la efectividad para aprovechar chances. El español generó 5 break-points sin convertir ninguno, mientras el argentino capturó 3 de las 6 ocasiones que tuvo sobre el saque de su adversario.

Pero Ramos Viñolas, con 33 años y mucha experiencia, sabía que todavía faltaba mucho por delante. El catalán se paró más adelante, buscó más ángulos y quebró por primera vez a Cerúndolo, y se quedó con el segundo set. 

Y en el tercero, aunque movió primero Ramos Viñolas, el argentino recalibró el juego, recuperó el saque en el cuarto game (2-2) y emparejó de nuevo el desarrollo.

Volvió a quebrar Cerúndolo (4-2) en un game largo y vibrante, y alzó el puño. Un drive paralelo invertido le permitió adelantarse 5-2. Y con semejante ventaja por delante, selló un título histórico con una devolución cruzada formidable, inalcanzable, para desatar toda la alegría, y coronarse por primera vez en el ATP Tour. A lo grande.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
un campeon del mundo se postulo para los juegos olimpicos

Te Puede Interesar