en los cuartos de final

Nadal fue eliminado del Abierto de Australia

miércoles, 17 de febrero de 2021 · 12:54

Stéfanos Tsitsipás pisó fuerte en el Australian Open: eliminó al español Rafael Nadal y sacó el boleto a las semifinales del primer Grand Slam del año. Se impuso por 3-6, 2-6, 7-6, 6-4 y 7-5 tras más de cuatro horas de acción y se topará con el ruso Daniil Medvedev en la próximo instancia en busca de acceder al encuentro definitorio.

El actual número 6 del mundo necesitó de tres match points para quitar del camino al hombre que perseguía el sueño de convertirse en el más ganador de Grand Slam de la historia en absoluta soledad. Nadal, de 34 años, arribó hasta esta instancia con serios problemas en la espalda que lo fueron complicando en los distintos duelos que afrontó. Sin embargo, mostró un nivel superlativo en estos cuartos de final que lo tuvieron cerca de meterse entre los cuatro mejores del certamen australiano.

El otro choque de semifinales será protagonizado por Novak Djokovic y el sorpresivo Alsan Karatsev, un tenista ruso de 27 años que se ubica en el 114 del mundo y tuvo una actuación histórica para dejar en el camino al búlgaro Grigor Dimitrov. El serbio, número 1 del planeta, eliminó a Alexander Zverev en cuatro sets.

Esta llave de cuartos de final fue, sin dudas, la más vibrante. En el tercer set Rafa tenía la chance de sacar el boleto a las semifinales, pero ambos respondieron con firmeza en su servicio: todos los saques de ese parcial se ganaron con un 40-0 o 40-15. En el tie break, el griego se inició 1-2 abajo, pero rápidamente pasó al frente y hasta se dio el lujo de desperdiciar dos chances de ganar el set. Finalmente, se impuso por 7-4.

El tenista helénico de 22 años cuenta con cinco títulos en su carrera, entre los que se destaca la corona del 2019 en el Masters de Londres. Sin embargo, nunca disputó una definición de un Grand Slam en su corta trayectoria como tenista profesional.

El dato para seguir de cerca estas semifinales que se avecinan es que Djokovic es el máximo ganador de este torneo con 8 coronas, superando Roger Federer (6). El serbio fue campeón de las últimas dos ediciones: 2019 ante Nadal y 2020 frente a Dominic Thiem. En caso de alzar la corona, será su 18° Grand Slam y quedará a solo dos de igualar el récord histórico de 20 que actualmente tienen Federer y Nadal.

Durante la madrugada de este jueves en Latinoamérica comenzarán a desarrollarse los encuentros decisivos del Australian Open: Naomi Osaka enfrentará a Serena Williams y Karolína Muchová se topará ante Jennifer Brady en las semifinales del cuadro femenino. Luego, desde las 5.30 de la mañana (hora Argentina), se desarrollará la primera semifinal masculina entre Djokovic y Karatsev. La otra llave definitoria del cuadro masculino se jugará el viernes a las 5.30 de la mañana (hora Argentina).

Cabe destacar que Tsitsipás llegó hasta esta semifinales con un triunfo en el debut sobre el francés Gilles Simon (6-1, 6-2 y 6-1), una trabajada victoria sobre Thanasi Kokkinakis en la segunda ronda (6-7, 6-4, 6-1, 6-7 y 6-4), una fácil presentación ante el sueco Mikael Ymer (6-4, 6-1 y 6-1) y el boleto a cuartos de final lo sacó gracias a la baja del italiano Matteo Berrettini, quien no se presentó a jugar por una lesión en la zona abdominal.

Sin embargo, el dato que ya marcará su estadía en Australia es que logró quedar en la historia de la gigantesca carrera de Nadal: es la tercera vez en su carrera que Rafa pierde un partido luego de estar dos sets a cero arriba. Previamente, Roger Federer en Miami 2005 y Fabio Fognini en el US Open 2015.

Más de

Otras Noticias