El histórico goleador. Padecía coronavirus

Murió Leopoldo Jacinto Luque

martes, 16 de febrero de 2021 · 01:05

El exfutbolista Leopoldo Jacinto Luque, integrante de la Selección argentina campeona en el Mundial de 1978, falleció ayer en Mendoza a los 71 años, luego de más de un mes de internación por un cuadro de coronavirus.

El exatacante padecía neumonía bilateral producto de esta enfermedad y en las últimas semanas se agravó su estado de salud.

Luque estaba internado desde el pasado 4 de enero en terapia intensiva en la Clínica de Cuyo, por un cuadro de coronavirus, ya que además era paciente de alto riesgo por sus antecedentes cardíacos y por ser diabético.

El exfutbolista permanecía sedado desde hacía tiempo y los médicos intentaron sacarle de manera paulatina la medicación, pero su cuadro cardíaco complicó las expectativa.

River, a través de las redes sociales, despidió a su exdelantero: "Despedimos con profundo dolor a Leopoldo Jacinto Luque, figura histórica de nuestro Club, héroe del 78 y gloria del fútbol argentino. Hasta siempre, campeón del Mundo".

Uno de sus excompañeros en la Selección argentina, el exdefensor Alberto César Tarantini, despidió en Twitter a Luque: "descansa en paz querido amigo".

En tanto, la Liga Profesional de Fútbol también se hizo eco de la desaparición física de Luque: "La Liga Profesional de Fútbol de la AFA lamenta el fallecimiento de Leopoldo Luque, campeón del mundo con la Selección Argentina en 1978, y le envía sus condolencias a la familia y amigos".

Unión de Santa Fe, donde inició su carrera, se sumó a las condolencias por su partida: "El Club Unión lamenta con profundo pesar el fallecimiento de Leopoldo Jacinto Luque y acompaña a su familia en este difícil momento. Surgido de las inferiores tatengues, jugó en Primera entre 1973-1975 y en 1981 y fue DT en 1986. ¡Hasta siempre, campeón!".

Una carrera exitosa
Luque surgió en Unión de Santa Fe, pasó por Rosario Central y River, para luego volver al "tatengue", Deportivo Tampico (México), Racing, Santos de Brasil, Boca Unidos de Corrientes, Chacarita Juniors y Deportivo Maipú de Mendoza, en donde se retiró.

Pero su mayor hito fue haber sido campeón en el Mundial de Argentina 1978 con el equipo conducido por César Luis Menotti, donde marcó cuatro goles en los cinco cotejos que disputó.

Fue entrenador y pasó por los banquillos de Unión de Santa Fe, Central Córdoba de Santiago del Estero, Belgrano de Córdoba, Deportivo Maipú, Gimnasia y Esgrima, Independiente Rivadavia y Atlético Argentino, estos cuatro últimos todos de Mendoza, donde estaba radicado desde hacía años.

Luque tuvo una gran carrera en la Selección argentina, en donde marcó 22 goles en 45 partidos, y si bien tomó parte del Mundial 1978, Menotti no lo eligió entre los 23 nombres que fueron al de España 1982.

El atacante, quien era derecho y goleador, jugó en el fútbol argentino 261 partidos y marcó 100 tantos, pero una de los hechos más particulares le ocurrió en un amistoso de verano ante San Lorenzo.

El 22 de febrero de 1976, Luque marcó los cinco goles con los cuales River vapuleó a 5 a 1 a San Lorenzo por la tercera fecha del Torneo Metropolitano que el "millonario" se terminó adjudicando.
 

Otras Noticias