La entidad es presidida actualmente por Juan barrios

Asociación de Karate cumplió 40 años

Difunde el karate do, arte marcial de Japón en la provincia, y logró exitosos resultados a nivel internacional.
viernes, 4 de septiembre de 2020 · 01:02

La Asociación Catamarqueña de Karate (ACK), actualmente presidida por Juan José Barrios, celebró durante el mes de agosto sus 40 años de vida institucional, con una amplia e importante presencia dentro del ámbito provincial.

“Cuando comenzamos hace 40 años nuestra meta fue difundir el karate do, noble arte marcial originario de Japón en nuestra provincia, después fuimos un poco más lejos y empezamos a incursionar en la competencia, es así que nuestra institución fue y es formadora de campeones, subcampeones provinciales, nacionales, Sudamericanos y Panamericanos”, señalaron inicialmente desde la ACK.

Y resaltaron: “Pero sobre todo tratamos de ser buenas personas, cultivamos el compañerismo, tratando de ser solidarios, muchas veces acercándonos a los chicos y jóvenes en situación de vulnerabilidad y calle, muchos de los cuales y lo decimos con satisfacción fueron rescatados de esa situación y hoy tienen otra oportunidad de vida”.

Prosiguiendo, recordaron que “integrando la selección nacional de karate, representando a nuestro país a nivel internacional en torneos Sudamericanos, Panamericanos, Mundiales y Juegos Panamericanos, estuvieron atletas Carolina Santaya, Walter Carrizo, Martín Reynoso, Ruth Tula, Nahuel Zurita, Laura Díaz Cano, Juan Manuel Casado, Amparo Mateos, Fabián Nieva, Lobos, Abigail Herrera, y Antonella Villafañez, entre otros, sin olvidar a los jóvenes deportistas de los distintos dojos: polideportivo sur, dojo Icaño y dojo central, que estuvieron representando a nuestra provincia  en los Juegos Evita”.
Nacionales y CeNaDe

“Durante el tiempo de vida institucional, la ACK fue anfitriona de eventos internacionales y nacionales masivos de primer orden, tanto de la Escuela Nacional Shin Shu Kan a la cual pertenecemos, y de la Federación Argentina de Karate” se acordaron.

Y en tal sentido, mencionaron:
Torneo internacional “Okuyama sensei”, en 1998.
Torneo Autonomía, en agosto de 2006.
13º Nacional de Estilos, del 29 al 30 junio de 2007.
41º Argentino de Karate”, 13 y 14 de septiembre de 2008.
15º Nacional de Estilos, el 15 de agosto de 2009.
43º Nacional Shin Shu Kan “30° aniversario de la ACK”, 9 y 10 de octubre de 2010.
Argentino de Karate, 10 al 12 de septiembre 2010.
17º Nacional de Estilos, julio de 2011.
18° Nacional de Estilos, 21 de julio de 2012.
46º Argentino de Karate, 14 y 15 de septiembre de 2013.
48° Argentino de Karate”, 11 al 13 de septiembre de 2015.
2° Regional de Karate Escuela Shin Shu Kan, 20 de agosto de 2016.
Mientras que los Centros fueron: ocho desde el año 2006 al 2015.

ACK a nivel internacional
“No debemos olvidar la participación de la ACK en eventos internacionales muy importantes integrando la Selección Argentina de karate, por medio de destacados atletas que surgieron de nuestros dojos del grupo de infantiles, y que subieron al podio entre los primeros lugares. Podemos mencionar a Carolina Santaya que participó integrando la selección argentina de karate en Juvenil y Mayores en torneos Sudamericanos y Panamericano en kumite individual y en kumite por equipo, en el Mundial de Mayores en Serbia, siendo la primera competidora de la ACK en lograr una medalla de bronce en los Juegos ODESUR realizados en Chile en el año 2014” detallaron en otro pasaje.
Continuando, agregaron que la misma “fue repetida en el año 2018 por Walter Carrizo, catamarqueño por adopción, también medalla de bronce en los Juegos ODESUR en Chile y que le dio la posibilidad de acceder a los Juegos Panamericanos 2019. Carrizo también integró la selección argentina en varios eventos internacionales como Sudamericanos, Panamericanos, en series internacionales y también en el mundial de España en la categoría kata, todos eventos de primerísimo nivel organizados por la Federación Internacional de Karate, donde se dieron cita los principales exponentes del karate del mundo tanto en kata (formas) como kumite (combate)”.
Luego, destacaron que “todos los logros no habrían sido posible sin la dirección técnica de sensei Juan José Barrios, quien a lo largo de todos estos años supo inculcar en sus alumnos el espíritu de trabajo, perseverancia, sacrificio, transmitiendo a sus discípulos sus conocimientos adquiridos en 53 años de práctica junto a los mejores maestros japoneses. El sensei Barrios no estuvo solo en esta tarea de formar atletas marciales, ya que fue acompañado en su trabajo por los instructores Martín Reynoso, Carolina Santaya, Juan Manuel Casado Tolosa, Leandro Soria, Carlos Navarro, Walter Carrizo, Mailen Zurita y Eduardo Montoya, entre otros”.

Primeros alumnos
Desde la ACK, luego, señalaron que “no podemos dejar en el olvido al primer grupo de niños multicampeones que salieron de nuestro dojo: Bidabehere, los Colla, Agüero, Bursi, Gómez, Beltramello, Walter, Lestussi, Díaz Martínez, Nazareno, y los hermanos Negro, entre otros”.
Asimismo, indicaron que “en la actualidad la ACK tiene entre sus filas a una máxima graduación con la categoría de maestro el sensei Juan Barrios, quien en el mes de marzo se graduó de 8° dan, siendo ahora uno de los ocho maestros que existen en país con esa categoría”.
La ACK, añadió que “no podemos olvidar a las categorías mayores entre los practicantes de karate de nuestra institución: Oscar Corbalán 6° dan, Martín Reynoso 6° dan y Carlos Navarro 6° dan, como también numerosos 5°, 4°, 3°, 2° y 1° danes, sin olvidar las primeras mujeres que hoy son 4° dan de la ACK: Carolina Santaya, Mariana Romero y Carla Córdoba”.
Y agregaron que “las máximas graduaciones, danes de la ACK se encuentran en el registro nacional de danes de la Escuela Shin Shu Kan Argentina a la cual pertenecemos, como también en el dojo de Okinawa (Japón) como discípulos de Maeshiro sensei, nuestro máximo maestro a nivel mundial”.

Agradecimientos
En la parte final, la ACK expresaron: “Nuestro agradecimiento infinito a los diferentes gobiernos  de   la provincia, autoridades provinciales, Secretaría de Deportes de la Provincia, intendente municipal, autoridades municipales, Dirección de Deportes de la municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, a las diferentes comisiones directivas de la ACK que estuvieron al frente de la misma, comisión directiva actual, a empresas privadas, a los padres, practicantes ex practicantes, amigos, colaboradores, socios, prensa escrita, oral y televisiva que nos ayudan a difundir y hacer conocer lo que hacemos ya que fueron un soporte muy importante de  nuestra institución”.

Y cerraron: “Un muchas gracias muy especial a nuestro sensei Héctor González Ceballos por el apoyo permanente en todos estos años y a la escuela Shin Shu Kan. Y a todos y cada uno de los que estuvieron, a los que están a nuestro lado a todos y cada uno, muchas gracias de parte de la gran familia karateca de Catamarca”.n

Otras Noticias