Fútbol . El gobierno deberá autorizarlo

El torneo de Primera División regresaría el 25 de septiembre

Dependerá de la evolución de los casos de coronavirus. Será por zonas y se jugaría hasta fin de año.
jueves, 13 de agosto de 2020 · 01:05

La Liga Profesional evalúa comenzar la competencia el próximo 25 de septiembre, pero deberá definir el Gobierno si autoriza la vuelta del fútbol, de acuerdo a los datos que se recaben en torno al aumento de casos de coronavirus.

Los dirigentes de la Liga Profesional se reunieron a través de zoom, luego de que esta semana comenzaron los testeos y los entrenamientos en los equipos de Primera División.

En la reunión virtual los dirigentes también determinaron la conformación del nuevo torneo que se dividirá por zonas y se realizará hasta fin de año.

En principio el certamen tendría una "zona clasificación" que separará a los equipos en seis grupos de cuatro equipos cada uno, dado que serán siete cotejos, con partidos de ida y vuelta, y una fecha de interzonal de clásicos.

Luego, los dos primeros equipos de cada grupo se clasificarán a la Copa -que tendrá el nombre de un sponsor- y estará conformada por dos grupos de seis clubes cada uno.

En esta instancia se harán cinco partidos por grupo, los dos primeros de cada uno jugarán la final, que en principio se jugará el 19 de diciembre, y el campeón clasificará a la Copa Libertadores 2021.

En tanto, los otros equipos -que quedaron tercero y cuarto- en cada zona, es decir los 12 restantes, se separarán en otros dos grupos.

El desarrollo del torneo será igual al de la primera copa, y el primero de cada zona jugará la final, también el 19 de diciembre, y el ganador irá contra el perdedor del otro cruce, y clasificará a la Copa Sudamericana.

También se determinó que en el primer copón, a la hora del sorteo del fixture, serán cabezas de serie: Boca, River, Racing, Independiente, San Lorenzo y Vélez.

Otro de los puntos que se establecieron, ya a nivel económico financiero, tiene que ver con que si un club le adeuda a otro, dentro del fútbol argentino, no podrá contar con los refuerzos que contraten hasta que se logre cancelar la deuda.

Marchi, con esperanza

El secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), Sergio Marchi, aseguró ayer que los planteles de la Liga Profesional de Primera División regresaron a los entrenamientos desde este lunes "con la esperanza de poder arrancar con el torneo a fines de septiembre".

"Estamos con mucha esperanza por esta vuelta, hay un horizonte. Los futbolistas se van a ir acomodando y vamos a poder empezar a competir", señaló Marchi en declaraciones radiales.

En esa línea, continuó: "Vamos a tener ascensos este año, trabajamos duramente con la AFA y el personal médico. Hemos vuelto a los entrenamientos con la esperanza de poder arrancar con el torneo a fines de septiembre".

Además, manifestó: "Estamos resolviendo las cosas para que los jugadores que están en Reserva puedan volver a entrenar también".
"Los que estamos en la posición de tomar decisiones importantes, tenemos que tener una espalda grande para recibir las críticas. A veces me llama la atención algunos comentarios sin conocimiento", agregó el secretario general de FAA.

Y concluyó: "Mi objetivo hoy es que todos vuelvan a los entrenamientos, que los jugadores tengan trabajo y se termine el torneo. Hoy elijo pensar más a corto plazo y llevarlo día a día".

"Será de preparación"

El presidente de Defensa y Justicia, José Lemme, se refirió ayer a la vuelta del plantel a los entrenamientos de cara a la reanudación de la Copa Libertadores el próximo 17 de septiembre y habló del mercado de pases del "Halcón", que sumó varios jugadores pese al receso por la pandemia de coronavirus.

"Estoy contento con la vuelta a los entrenamientos. Les dije a los jugadores que es muy lindo ver a todos trabajando", expresó Lemme en una entrevista con el programa "¿Cómo te va Benedetto?", que conduce Marcelo Benedetto por radio AM 550.

El presidente habló de la vuelta de las competiciones del fútbol argentino y afirmó que "el campeonato de enero es el importante".
"El torneo que puede venir ahora es de preparación, para distenderse. En enero va a ser importante porque va a haber promedios y se van a jugar muchas cosas", consideró.

En cuanto al certamen internacional, añadió: "Nosotros tenemos partido el 17 de septiembre, sí o sí, y estamos trabajando para esa fechas".

"El 17 a las 19:00 debutamos, con Hernán (Crespo) hablamos del tema. Tenemos dos semanas y hay que enfocarnos en esos partidos, para nosotros es fundamental sacar un buen resultado para seguir en carrera. Ya perdimos dos encuentros que no merecíamos perder", manifestó el dirigente en relación al duelo ante Delfín de Ecuador.

Otras Noticias