Lucha contra el COVID-19

Llegaron los primeros 32 respiradores donados por Lionel Messi

El crack argentino donó, entre otras cosas, un total de 50 respiradores para ser distribuidos entre los hospitales de su provincia. En mayo había donado 500 mil euros al hospital Garrahan.
lunes, 10 de agosto de 2020 · 10:17

Después de su gran actuación en el 3-1 frente al Napoli por los octavos de final de la Champions League, y a días de viajar a Lisboa para enfrentar al Bayern Munich por los cuartos, Lionel Messi fue noticia en el mundo pero por otro motivo que nada tiene que ver con el fútbol. Es que en plena definición del certamen europeo, Leo metió otro golazo: en las últimas horas llegaron a Rosario los primeros 32 respiradores artificiales que la Pulga donó para que sean distribuidos en distintos hospitales de su ciudad natal, en plena lucha contra la pandemia.

"El viernes llegaron al Aeropuerto de Rosario los primeros 32 de los 50 respiradores donados por Leo, que están siendo homologados para entregarlos en los hospitales de la ciudad", explicó un allegado de Messi en diálogo con Télam. Además, aseguró que el envío de la maquinaria se demoró por la situación generada por la pandemia a nivel mundial, y se espera que en los próximos días reciban los 18 restantes.

Si bien la intención inicial era enviar los 50 respiradores en un mismo vuelo, el cargamento total no entraba en el sector de carga del avión privado que fue utilizado para el envío, por lo que tuvieron que separarlo en dos cargas. Los primeros 32 respiradores fueron recibidos por autoridades aeroportuarias de Rosario y la Aduana y actualmente se encuentran en el depósito fiscal del aeropuerto. Se espera que en las próximas horas se consigan los permisos para liberarlos y así poder comenzar a entregarlos en distintos hospitales de la ciudad.

El envió llegó justo en un momento en el que la curva de contagios en Rosario, al igual que en gran parte del país, se encuentra en un constante aumento. El gesto de La Pulga rápidamente dio la vuelta al mundo y fue noticia en los principales medios europeos y del país.

Esta no es la primera acción de Messi en la lucha contra la pandemia y la emergencia sanitaria generada por el coronavirus a nivel mundial. En mayo, el crack del Barcelona realizó una donación de 500 mil euros al Hospital Garrahan para la compra de insumos para enfrentar al Covid-19. 

Con el aporte de Messi, la Fundación Garrahan realizó numerosas inversiones y las repartió en distintas instituciones de salud:

- Hospital José María Cullen (Santa Fe): 4 respiradores de traslado, 2 monitores multiparamétricos y 10 bombas de infusión.

- Hospital Provincial del Centenario (Rosario): 4 respiradores de traslado, 2 monitores multiparamétricos y 10 bombas de infusión.

- Hospital de Pediatría Garrahan (CABA): 2 monitores multiparamétricos y 3 computadoras.

- Hospital del Bicentenario (Esteban Echeverría, Buenos Aires): 16 bombas de infusión.

- Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta (Cañuelas, Buenos Aires): 10 bombas de infusión.

- Hospital Zonal de Agudos Gral. Constituyentes “Manuel Belgrano” (San Martín, Buenos Aires): 4 bombas de infusión.

- Hospitales Modulares de OCD y Telesalud: 10 computadoras.

Además, tal como detalló el Hospital Garrahan en esa oportunidad, también permitió la importación de cinco equipos de ventilación de alta frecuencia y elementos de protección para el personal del sistema de salud. 

Otras Noticias