La pandemia. Son del DEPARTAMENTO POMÁN

El taekwondo con cuatro deportistas a nivel nacional

Se trata de: Thomas Miranda (hasta 41 Kg.), Lisandro Resumí (45 Kg.), Tobías Sisterna (59 Kg.) y Jeremías Sosa.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 01:09

A pesar de la pandemia, la Confederación Argentina de Taekwondo (Ente regulador nacional) sigue trabajando con el seleccionado nacional mayor a cargo del DT Gabriel Taraburelli y el seleccionado nacional menor (Cadetes y Juveniles) a cargo del DT Jeovanni Baeza y la entrenadora Fernanda Garrido.

En los últimos días fueron convocados  tres representantes de Catamarca, provenientes de la localidad de Pomán, todo su esfuerzo del 2019, yendo a viajes, campus, torneos y selectivos en diferentes partes del país (Bs. As. en Cenard, San Luis, Corrientes y Córdoba) hoy tienen su recompensa, ya que se encuentran hace una semana entrenando con la selección nacional menor, siendo parte de un proceso (Dakar 2022). Se trata de: Thomas Miranda (hasta 41 Kg. Cadete), Lisandro Resumí (45 Kg. Cadete), Tobías Sisterna (59 Kg. Cadete) y Jeremías Sosa.

Semana a semana están constantemente interactuando con el cuerpo técnico nacional con respecto a los entrenamientos, por el momento entrenan los días lunes, miércoles viernes y sábado (que es evaluación) y, de esa manera, les van informando su rendimiento para pasar o permanecer en el grupo.

También fue importante la apertura que hubo para el ingreso de nuevos deportistas y generar un taekwondo social. “Ya que somos conscientes que los Juegos Evita este año no estarán en acción, esa fue la justificación que dio la Confederación para abrir una convocatoria, pero depende de la institución la designación de los alumnos, teniendo en cuenta la participación en campus 2019, por ello se decidió que esté presente Jeremías Sosa  y pueda vivir una experiencia junto a la selección donde tendrá la oportunidad de ocupar un lugar importante dependiendo de su rendimiento hasta fin de año”, destacó la entrenadora local Carla Genovese.

Objetivos
Los objetivos del 2019, por parte de Genovese (Andalgalá), fueron precisos para que los chicos del interior tengan acceso a la selección y sean tenidos en cuenta. “Talentos hay en la provincia, a veces cuesta salir, y se torna un impedimento la situación económica, pero sus familias el año pasado hicieron un gran esfuerzo junto a la municipalidad de Pomán para que hoy estén siendo parte de la Selección nacional menor. Esto también los incentiva para que sigan con los objetivos que venían trabajando, a veces es un tema la conectividad, pero buscan la manera de estar presentes, al igual que su entrenadora que todos los sábados tiene reunión con el cuerpo técnico nacional para recibir el rendimiento de los alumnos y poder ajustar en la semana para seguir mejorando. Antes no había un contacto estrecho con el cuerpo técnico y hoy se trabaja de manera articulada no solo en charlas, sino en capacitaciones para entrenadores, donde día a día van apareciendo diferentes recursos a la hora de entrenar desde mediano a alto rendimiento, y es fundamental que nosotros estemos a la altura y poder acompañar a los chicos en este proceso de selección”, precisó.

Genovese recordó que viene trabajando con la participación de niños en torneos Online de Poomsae, donde el próximo encuentro es el Open Bonaerense internacional ranqueable hasta el momento hay 27 países confirmados. “La vara está muy alta, pero esto nos ayuda a medirnos con los mejores y saber a dónde enfatizar para seguir creciendo” dijo, agregando que “es un gran esfuerzo de parte de la institución, la Asociación de Taekwondo WT Andalgalá Catamarca (único ente regulador provincial de taekwondo WT Olímpico), ya que gracias al equipo venimos trabajando no solo para que entren en los chicos sino para que se capaciten ellos y sus familias de esa manera estén acompañando en su totalidad a la par. Agradecemos a los medios que nos siguen acompañando, a las familias, al equipo consolidado durante este 2020, a las autoridades de la localidad de Pomán y a todos los que desde diferentes lugares siguen sumando a la institución y provincia”. 

Otras Noticias