viernes 29 de marzo de 2024
Fórmula 1. En su primer éxito de la temporada

Hamilton triunfó de punta a punta en el GP de Estiria

Hamilton relegó en el podio a su compañero finlandés Bottas, líder del certamen, y al holandés Verstappen.

Por Redacción El Ancasti

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes) se impuso sin sobresaltos en el Gran Premio de Estiria, en Austria, para cerrar un fin de semana perfecto en la segunda carrera de la temporada de Fórmula 1.

Hamilton, que había sido cuarto en la primera competencia en el mismo escenario austríaco "Red Bull Ring", relegó al segundo puesto a su compañero finlandés Valtteri Bottas, líder del certamen, y el holandés Max Verstappen (Red Bull).

"El equipo hizo un trabajo fantástico con su estrategia. Estoy muy agradecido de estar de vuelta en primer lugar. Parece que ha pasado mucho tiempo. Este es un gran, gran paso adelante", aseguró Hamilton, tras su victoria.

El hecho más destacado de la competencia fue el insólito choque entre los dos pilotos de la escudaría italiana Ferrari, el alemán Sebastian Vettel y el monegasco Charles Leclerc, en la primera vuelta.

La siguiente carrera, la tercera fecha del Mundial, será el Gran Premio de Hungría, que se disputará el próximo fin de semana (de nuevo a puerta cerrada y con fuertes medidas de seguridad sanitarias, debido a la pandemia del COVID-19) en el Hungaroring, en las afueras de Budapest.

Hamilton (38 puntos en el torneo) se paseó desde la primera vuelta hasta la bandera a cuadros, sin que Bottas (líder con 43) ni Verstappen pudieran oponer resistencia.

Se trató del triunfo 85 del inglés, séxtuple campeón mundial, que quedó a sólo seis de los 91 del alemán Michael Schumacher, que ganó siete veces el título.

El mexicano Sergio "Chaco" Pérez (Racing Point) acabó sexto, una plaza por detrás del inglés Lando Norris, en una jornada que al igual que el viernes, y a diferencia del lluvioso sábado, transcurrió en seco.

El otro piloto del "Racing Point", el canadiense Lance Stroll, finalizó séptimo, por delante del australiano Daniel Ricciardo (Renault); mientras que el ruso Daniil Kvyat (Alpha Tauri) también entró en los puntos al acabar décimo.

Lo hizo justo detrás del español Carlos Sainz, que perdió la opción de concluir quinto a causa de una pésima parada en los boxes y tuvo que conformarse con el noveno lugar, además de lograr su primera vuelta rápida en F1.

Insólito choques de Ferrari

Ferrari, uno de los principales equipos del mundo, tuvo ayer un Gran Premio de Estiria, en Austria, para el olvido, luego que sus dos pilotos Charles Leclerc y Sebastian Vettel chocaron entre sí y debieron abandonar la segunda carrera de la temporada.

A la escudería italiana ya le había costado llegar hasta la tercera etapa en las clasificaciones, y este domingo tuvo un doble nocaut de sus coches, motivado por un error de su estrella Charles Leclerc.

El movimiento del piloto monegasco fue en el mismo punto en el que Vettel impactó contra el español Carlos Sainz en la primera carrera, solo que esta vez ha sido el alemán el que se ha visto impactado por el propio Leclerc, que había logrado un meritorio segundo puesto el fin de semana pasado.

"Claramente es mi culpa, no hay discusión. Hoy he sido un imbécil, no puedo encontrar otra palabra para esto, tienes que admitirlo cuando pasa. Además, en nuestra situación, tenemos que aprovechar las oportunidades cuando las hay. Hoy me equivoqué, puse al equipo donde no debería estar, en un doble abandono", dijo Leclerc tras el incidente.

El piloto estrella estaba remontando desde la 15ª posición, ya que salió 14º al ser sancionado con tres posiciones (era 11º natural tras la clasificación del sábado), cuando en la frenada por el interior se apuró para sobrepasar a Vettel, que se lo llevó puesto en el giro.

El auto de Vettel terminó con el alerón trasero destrozado, mientras que el del monagesco Leclrerc ha hecho lo propio con la trompa de su coche.

Incluso, dentro de la incertidumbre de la situación, los dos llegaron al mismo tiempo a los boxes, por lo que uno tuvo que esperar los arreglos del otro, aunque los mecánicos fueron incapaces de regresarlos en condiciones a la pista, por lo que han tenido que abandonar.

"Vi una oportunidad que no era realmente una oportunidad, pero lo intenté. Pensé que si pasaba, ganaríamos cuatro o cinco posiciones. Claramente no fue así, fui un estúpido y aprenderé de ello. Él me vio pero no tenía a dónde ir. Lo entiende, pero es complicado para todo el equipo. Las excusas no son suficientes", agregó Leclerc.

Y concluyó: "He hecho un muy mal trabajo hoy, he decepcionado al equipo. Lo siento, aunque eso no sea suficiente. Espero aprender de esto y volveremos más fuertes".n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar