afa . tras una reunión entre los presidentes

Dirigentes proyectan volver a entrenar a fines de agosto

domingo, 21 de junio de 2020 · 01:03

El presidente de AFA, Claudio Tapia, y los mandatarios de los clubes de la Liga Profesional de Primera División se reunieron ayer en forma virtual para avanzar en los términos del posible regreso del fútbol, con proyección de volver a entrenar a fines de agosto y la necesidad de que la televisión les garantice los pagos por derechos hasta septiembre.

Fuentes dirigenciales afirmaron a NA que en la reunión no hubo "voces disidentes" pese a que públicamente varios de los presidentes de los clubes se habían expresado contrarios a la decisión de AFA de no permitir los entrenamientos de los equipos, "hasta que todo el país esté en fase 4" de la pandemia de coronavirus.

En ese sentido, los dirigentes de los clubes pidieron a las autoridades y la Liga Profesional, presidida por Marcelo Tinelli (San Lorenzo), realizar las gestiones pertinentes para garantizar el pago de las empresas con los derechos televisivos "hasta septiembre", cuando regresarían los partidos oficiales, ya que en principio iban a abonar hasta junio.

En abril pasado, "Chiqui" Tapia había anunciado que las empresas dueñas de las derechos de televisión -Fox Sports y TNT- se "comprometieron" a seguir pagando entre tres y seis meses más, aún sin competencia.

"Las empresas que tienen los derechos asumieron el compromiso de acompañarnos mínimo tres meses y máximo seis, sabiendo que los recursos son los únicos que ingresan a las instituciones y no alcanzan para cubrir la totalidad de los salarios, porque son más de 39.000 trabajadores en relación de dependencia, de los cuales 3.950 son jugadores, en el conjunto del fútbol argentino", había dicho Tapia.

Para lograr ese retorno, además de las prácticas a fines de agosto, la dirigencia del fútbol argentino se juntará con el ministro de Salud, Ginés González García, durante las primeras semanas de julio.

La reunión de este viernes por la tarde tuvo dos partes, una primera donde Tapia y Tinelli explicaron los lineamientos generales a futuro para el fútbol, y una segunda -en la que ya no estaban esos dos mandatarios- que incluyó enfrentamientos dialécticos entre varios de los concurrentes.

Tapia y Tinelli, además de lo ya expresado, confiaron a sus pares que los distintos protocolos sanitarios para el eventual retorno a las prácticas "están listos", a la espera de la aprobación del Ministerio de Deporte y Turismo. n

Otras Noticias