jueves 28 de marzo de 2024
la pandemia. para volver a la actividad en sus dojos

La Asociación de Karate presentó su protocolo

El documento fue elaborado por la Federación Argentina de Karate y distribuido a sus asociadas.

Por Redacción El Ancasti

La Asociación Catamarqueña de Karate (ACK) presentó ante el Comité Operativo de Emergencia (COE) para la prevención del Coronavirus y Dengue su protocolo para que la disciplina sea exceptuada del actual aislamiento social, preventivo y obligatorio y pueda regresar a la actividad a partir de un control estricto.

El protocolo básico para reinicio de actividades en los dojos, que fue elaborado por la Federación Argentina de Karate (FAK) y distribuido a sus asociadas, apunta a que el deporte empiece lentamente a desarrollarse otra vez con los consiguientes beneficios para alumnos y docentes, tanto de recreación como deportivo.
El protocolo prevé acciones para la vuelta de las prácticas individuales y en grupos pequeños, teniendo en cuenta cuidado y sanidad que se solicita por parte de las  autoridades.

Como ejes de acción, detalla que debe priorizarse la información y cartelería en el acceso al dojo donde se brinden detalles sobre preventiva oficial. Además, se debe informar sobre las normas de comportamiento de uso y permanencia en el dojo.
En los accesos, se deberá tomar la temperatura sin contacto con toma antes de ingresar al dojo y se accederá si la temperatura es menor de 37º. 

Los alumnos deberán completar un formulario  de preactividad  y presentarlo al ingresar por primera vez al dojo, y los alumnos menores de edad podrán ir acompañados de un adulto.
Para la limpieza y desinfección, se exigirá el uso de tapaboca (barbijo) y el uso de alcohol en gel personal, además de la limpieza constante de Tatami,

En las clases de karate, se respetará la distancia entre los alumnos, el uso adecuado de los espacios en el dojo, mantener la distancia durante la práctica y no tener contacto físico con los compañeros de clase.
En el caso de la distancia entre los alumnos, se señalizarán las zonas donde se situará cada usuario por diferencias de colores en tatami, con cinta adhesiva. Cada persona dispondrá de 4 metros cuadrados para garantizar distancia de seguridad.

En el aspecto de no tener contacto físico en la clase, la propuesta de actividades sugeridas son las siguientes:
El kihon, que en japonés significa “base, fundamento”, y en ese sentido debe ser entendido como los cimientos sobre los cuales se asienta la práctica del karate.

Y kata, que significa “forma” y es una palabra japonesa que describe una serie, forma o secuencia de movimientos establecidos que se practica individualmente.
De esta manera, la Asociación Catamarqueña de Karate (ACK) espera una respuesta de autoridades del COE para poner retornar a la actividad para beneficio de los amantes de la disciplina.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar