viernes 29 de marzo de 2024
La pandemia. Serán de seis meses "excepcionales"

Por extensión de contratos, acuerdo de AFA y Agremiados

Los contratos deberán suscribirse en el mes de julio 2020 y tendrán fecha de finalización el 31 de diciembre de 2020.

Por Redacción El Ancasti

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) acordaron ayer permitir a los clubes suscribir contratos "excepcionales" con una duración de seis meses, además de habilitar la posibilidad de competir "en receso de verano" si es que la dirigencia determina disputar los torneos que fueron suspendidos un par de semanas atrás. Este acuerdo marco, motivado por la pandemia del coronavirus y el cambio de calendario previsto para las próximas temporadas, fue firmado por el presidente de AFA, Claudio "Chiqui" Tapia; el secretario general de FAA, Sergio Marchi; y los secretarios de ambas entidades, Pablo Toviggino y Cristian Aragón, respectivamente.

La primera cláusula refiere a los contratos, donde se habilita "en forma excepcional" que los clubes de fútbol asociados a la AFA y los/as futbolistas celebren contratos por "un plazo mínimo de seis meses".

"Dichos contratos deberán suscribirse en el mes de julio 2020 y tener como fecha de finalización el 31 de diciembre de 2020 como mínimo", detalló el escrito.

Y agregó: "Ello posibilita el mantenimiento de las fuentes de trabajo de un gran número de futbolistas cuyos contratos tienen como fecha de finalización el 30 de junio de 2020".

En las últimas semanas, a partir de la cancelación de los torneos masculinos y femeninos de la AFA, dirigentes de AFA y Agremiados iniciaron una discusión pública por la falta de acuerdo.

De esta forma, los clubes podrían aceptar retener jugadores solo por seis meses, en la búsqueda de cumplir sus objetivos deportivos.

En tanto, la cláusula segunda del acuerdo entre AFA y el gremio de los futbolistas apunta a que "en caso de ser necesario" se permitirá jugar en el habitual receso veraniego.

"Será a fin de que se disputen las eventuales fechas pendientes", explicó el texto, que apunta al caso en que AFA, determine que los ascensos de las diferentes categorías se disputen "en cancha", como anunció su presidente "Chiqui" Tapia.

Cabe señalar que el acuerdo, paradójicamente, se dio en la jornada donde en la Argentina se celebra el "Día del Futbolista". n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar