viernes 29 de marzo de 2024
LA ENTIDAD CHACARERA nacIÓ UN 3 DE ABRIL DE 1942

San Martín de El Bañado cumplió 78 años

Por Redacción El Ancasti

Quienes fundaron el Club Atlético San Martín no imaginaron que su proyecto, con el correr de los años, iba a convertirse en la institución de mayor prestigio provincial y menos aún que iba a lograr el reconocimiento tanto de medios e instituciones a nivel nacional. 

Un 3 de abril de 1942, un grupo de vecinos del barrio El Bañado fundó el Club Atlético San Martín y designó como presidente al Sr. Juan Puente. La primera sede se encontraba en la calle Tomás Vergara, en pleno corazón de El Bañado y luego se mudó un par de cuadras a la calle Pedro Ramírez de Velazco, lugar en el que se encuentra actualmente y donde alberga a toda la comunidad en distintos eventos culturales y sociales.

Sin dudas, los mayores logros de la institución chacarera están relacionados con el deporte más popular de la Argentina, el fútbol. El "Santo", desde sus comienzos, ha ejercido una hegemonía casi total en el fútbol de Las Chacras, siendo el club que más títulos ha logrado en la historia de la Liga Chacarera y el único club que nunca perdió la categoría.

Sinónimo de buen fútbol
La historia marca a San Martín como sinónimo de buen fútbol, en especial desde la época en que empezó a desplegar su juego, ya no solo en Valle Viejo, sino cuando se trasladaba a la capital provincial. Los equipos de San Martín se caracterizaban, además de la garra habitual de sus jugadores, por el exquisito juego que practicaban, imprimiendo así una filosofía de juego que se mantiene en la actualidad y que distingue tanto a los equipos mayores como a las inferiores.

Basta recordar algunos jugadores de gran pie, algunos con varios años en el club, tales como Pedro "Patrón" Barrera y “el Varón” Vergara, por nombrar solo algunos. Pero el coloso de Las Chacras no se conformó solo con ser el equipo con más logros a nivel local y fue en busca de un reconocimiento a nivel nacional. Esto lo logró sobre todo durante la temporada 84/85, cuando revivió otro clásico entre chacareros y capitalinos cuando eliminó a San Lorenzo de Alem. En ese campeonato San Martín demostró su estirpe de gran equipo y luego de superar todas las instancias, enfrentó en la final a Central Norte de Salta, con quien perdió de visitante y empató de local, resultado que dejó al Santo en las puertas de jugar en los viejos Torneos Nacionales, por entonces la Primera División del fútbol nacional.

El regreso a los primeros planos en competencias nacionales fue en el torneo del interior 92/93, en el que el "Gigante de Las Chacras" cumplió con otra fantástica campaña. El "Santo" llegó a las semifinales donde quedó eliminado luego de enfrentar a uno de los tradicionales equipos del fútbol nacional, Chacarita Juniors. De esta manera cumplió la campaña que representa lo mejor del fútbol catamarqueño en esta clase de competiciones y es una de las razones por la cual el "Verde" es uno de los clubes más grandes de toda la provincia.

La base de ese equipazo estaba integrada por: Raúl "Loco" Juárez, Ramón Guzmán, Víctor Jalil, Jorge Figueroa, Alejandro Vergara, Daniel "Pato" Iriarte, José Barrera, José Umaño, Marcelo Cano, Víctor Reyes y Francisco Acuña.
Luego llegó el Torneo del Interior 94/95, en el que el equipo no logró superar la segunda ronda, y más tarde los Argentino B 98/99 y 2002/2003 en los que cumplió labores irregulares. En el 2004/2005 participó del torneo Argentino B VIP, donde disputó los cuartos de final. En el año 2008 participó en el Torneo del Interior, en el que quedó fuera del certamen en segunda ronda. Después llegaría el Torneo del Interior 2014, en el cual llegó hasta semifinales. La última vez que tomó parte de un torneo organizado por AFA fue en el año 2018, en el Federal C, cuando quedó fuera del certamen en segunda ronda. En la actualidad San Martín disputa el Torneo Regional Federal Amateur, la cuarta categoría del fútbol de AFA, a través del Consejo Federal. 

Otras disciplinas
San Martín, con el correr de los años, también fue incorporando disciplinas, tales como el Patín, la gimnasia artística, voley, donde consiguieron logros, como el ascenso en damas. También, donde marcó mucha presencia fue en el hockey, siendo uno de los pioneros en el departamento Valle Viejo, logrando éxitos tanto en damas, como en caballeros, con torneos interprovinciales. 
Más allá de un resultado puntual, lo concreto es que San Martín siempre aparece entreverado entre los mejores equipos del interior del país. Con su atuendo albiverde, el "santo chacarero" se convirtió en las últimas décadas en un habitué de los certámenes como el provincial y nacionales con las directivas de AFA.

Esta fecha no es una más para los que sienten la pasión "verde y blanca", que se lleva en la sangre. Tanta es la pasión que hasta sus jugadores la demuestran a la hora de defender los colores, entre tantos, el que se destacó, y así lo reconoció su gente, fue Mauricio "Rulo" Chávez, quien falleciera días atrás.
Sus dirigentes envían un cordial saludo al cuerpo técnico, jugadores, socios, hinchas y simpatizantes del "Santo Chacarero", que cumple 78 años de vida institucional y deportiva. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar