la pandemia. tras pedido de varios países por el coronavirus

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se posponen para 2021

Japón invirtió 35.000 millones de euros en los Juegos, pero la cancelación ascendería a 67.000 millones.
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 01:10

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 que iban a desarrollarse del 24 de julio al 9 de agosto en la ciudad japonesa fueron postergados hasta 2021 tras el pedido de varios países en medio de la pandemia de coronavirus que azota al mundo.

La decisión se tomó luego que el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, llegó a un acuerdo con el presidente del COI, Thomas Bach, y fue anunciada por el ministro japonés para los Juegos, Seiko Hashimoto en una rueda de prensa.

La televisión japonesa NHK ya había adelantado antes de la llamada telefónica que Abe propondría el aplazamiento, una medida que intentó evitar, pero que no pudo dejar de tomar ante la propagación del coronavirus.

El COI indicó a través de un comunicado: "El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, y el primer ministro de Japón, Abe Shinzo, hicieron una conferencia para discutir el entorno con cambio constante con respecto al COVID-19 y los Juegos Olímpicos Tokio 2020".

Además indicó: "La propagación sin precedentes e impredecible del brote ha deteriorado la situación en el resto del mundo. Ayer, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la pandemia de COVID-19 se está 'acelerando'. Ahora hay más de 375.000 casos registrados en todo el mundo y en casi todos los países, y su número crece cada hora".

"En las circunstancias actuales y con base en la información proporcionada por la OMS, el Presidente del COI y el Primer Ministro de Japón han concluido que los Juegos de la XXXII Olimpiada en Tokio deben reprogramarse para una fecha posterior a 2020 pero no más tarde del verano de 2021 para salvaguardar la salud de los atletas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional", señaló.

A pesar de la pandemia del coronavirus, el COI pretendía que los Juegos Olímpicos se lleven a cabo, pero finalmente cedió luego que Australia y Canadá fueron los primeros países en anunciar que no mandarían a sus atletas, mientras que Estados Unidos se sumó también a la petición de aplazar un año los Juegos.

En tanto, se supo que el aplazamiento de la competencia es una medida insólita porque solo dejó de celebrarse en los años 1916, 1940 y 1944 debido a las guerras mundiales que se produjeron en esas épocas.

Además se informó que Japón invirtió 35.000 millones de euros en los Juegos Olímpicos, pero trascendió que el costo de una cancelación total ascendería, según los expertos, a 67.000 millones. 

 

El Comité Paralímpico, conforme con medida

El Comité Paralímpico Internacional (IPC) consideró que postergar hasta 2021 los Juegos Olímpicos que debían celebrarse en julio 2020 en Tokio "es lo correcto" teniendo en cuenta que, ante la propagación del coronavirus en el mundo, lo más importante "es preservar la vida humana".

El comunicado fue dado a conocer por el Comité Paralímpico Argentino (COPAR) que señaló: "Tras la decisión de posponer los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020, el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parson manifestó:

Posponer los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 como resultado del brote mundial de COVID-19 es absolutamente lo correcto".

"La salud y el bienestar de la vida humana deben ser siempre nuestra prioridad número uno y organizar un evento deportivo de cualquier tipo durante esta pandemia, simplemente no es posible. El deporte no es lo más importante ahora mismo, preservar la vida humana sí lo es. Por lo tanto es esencial que se tomen todas las medidas para tratar de limitar la propagación de la enfermedad", indicó Parson.

Asimismo manifestó: "El brote de COVIC-19 está afectando ahora a casi todos los países del mundo y el número de casos conocidos se ha incrementado en los últimos 10 días hasta llegar a los 380.000". 

Otras Noticias