desde las 9 de argentina

Argentina buscará quedarse con el Mundial ante España

Ambos combinados buscarán conquistar su segundo Mundial. Argentina lo ganó en 1950 y España en 2006.
domingo, 15 de septiembre de 2019 · 02:10

Argentina, un grupo canchero en estado de gracia, frente a España, fiel al éxito cimentado en su trabajo defensivo. La final del Mundial de básquetbol China- 2019 enfrenta el domingo en Pekín a dos maestros en el arte de la guerra.

Pocos hubieran apostado por este desenlace en un torneo en el que Serbia, con su equipo de brillantes torres, y Estados Unidos, con su colección NBA a pesar de su ristra de estelares renuncias, partían como grandes favoritas.

Pero un par de semanas después los únicos equipos que cuentan por victorias sus siete partidos, sinónimo de jugar la final, son España y Argentina y se medirán a partir de las 9.00 (hora de Argentina).

Para ambos sería el segundo título mundial. España lo consiguió en Japón-2006 con un equipo al que ya pertenecían Marc Gasol y Rudy Fernández, respectivos referente y capitán del grupo que compite en China-2019.

Argentina se coronó en el primer Mundial, de anfitrión en 1950. Luego su Generación Dorada rozó el título en Indianápolis- 2002, preludio del histórico oro olímpico en Atenas-2004.

De aquellos tiempos sobrevive, y de qué forma, el capitán Luis Scola, capaz de matar a Francia con 28 puntos en semifinales a los 39 años. Sergio Hernández, el seleccionador argentino, develó lo ocurrido a continuación.

"En el vestuario (Scola) dijo: Tenemos 25 minutos para celebrar, después se acabó el ruido, no quiero redes sociales, nos tenemos que concentrar en el siguiente partido, tenemos 40 minutos para hacer historia. Por cosas así sigue jugando a basquet", señaló el técnico.

"¡Ese flaco, el de la foto, es un extraterrestre!", escribió en las redes sociales la leyenda Manu Ginóbili, presente el viernes en el Wukesong Sport Center y que se fundió en un emotivo abrazo con su compañero de mil batallas.

Ahora Scola chocará con Marc Gasol, cinco años menor, que también sacó los galones en semifinales al destrozar a Australia con 33 puntos, 29 tras el descanso, en un partido dramático que se decidió en la segunda prórroga.

Argentina, ya ganadora del oro en los Panamericanos en agosto, ha llevado su magnífica racha hasta el desenlace del Mundial. A la garra defensiva marca de fábrica se une un espléndido juego colectivo en ataque, sin complejos, dirigido por un Facundo Campazzo en su mejor momento.

El bagaje entre los finalistas es favorable a España. En los últimos 15 años Argentina solo ha ganado una vez, en el Mundial 2010, en el partido por el quinto puesto (76-75).

"Era utópico"

El entrenador de la Selección argentina de básquetbol, Sergio Hernández, aseguró que "era utópico" que el elenco nacional llegue a la final del Mundial de China y aseguró estar alegre por considerar que llegar a esa instancia "no" estaba en sus planes.

"Estar en una final del mundo hoy por hoy es una alegría porque no estaba en mis planes", indicó Hernández, quien además dijo: "Estamos lo suficientemente tranquilos, hay que estar un poquito nervioso que es lo que te mantiene activo y competitivo".
"Esto era utópico hace un tiempo porque no éramos candidatos a ser campeón del mundo, pero estamos acá y lo queremos ganar. Hay cosas que, más allá de la experiencia que tengas, te superan".

 

Otras Noticias