jueves 28 de marzo de 2024
Desde este viernes

Lima está lista para recibir a los Juegos Panamericanos

La delegación Argentina contará con más de 500 deportistas, que intervendrán en 61 disciplinas.

Por Redacción El Ancasti

Superada la fiebre de la Copa América de fútbol, Lima (Perú) abrirá el próximo viernes los XVIII Juegos Panamericanos, en los que se anticipa una lucha sin cuartel entre Brasil y Canadá por el segundo lugar del medallero, sin posibilidad de superar al líder histórico, Estados Unidos.

"En estos Panamericanos hemos trabajado muy fuerte para cumplir con un compromiso de Estado del Perú para tratar de llevar los mejores Juegos posibles", dijo el presidente del Comité Organizador, Carlos Neuhaus.

Con 1.948 oros acumulados desde 1951, Estados Unidos parece insuperable en esta justa, que culminará el 11 de agosto y en la que competirán atletas de 41 países y territorios de toda América.

El Tío Sam llega a la capital peruana con el veterano velocista Justin Gatlin (37 años), actual campeón mundial de los 100 metros (Londres-2017), campeón olímpico en Atenas-2004 y dos veces suspendido por dopaje.

Gatlin competirá únicamente en el relevo 4x100. Lo acompañan Cravon Gillespie, Justin Robinson y Kenny Bednarek.

Durante dos semanas, los limeños podrán asistir a competencias en 61 disciplinas y 39 deportes, desde equitación al surf, en 21 sedes de Lima y del vecino puerto del Callao.

El Comité Organizador tomó juramento a 12.000 voluntarios y entregó a tiempo la última sede deportiva que faltaba (para el surf), mientras cuadrillas de obreros trabajan afanosamente todavía en las últimas obras de pavimentación en torno a la Villa Panamericana, un complejo de siete torres de 20 pisos construido en el Sur de la ciudad.

Para atraer a las mejores estrellas deportivas del continente, 22 disciplinas serán clasificatorias a los Juegos Olímpicos de Tokio-2020. En Toronto-2015 solo fueron 12.

El interés por el deporte ha crecido en Perú de la mano de su selección de fútbol que, al mando del argentino Ricardo Gareca, logró dos hazañas: clasificar al Mundial Rusia-2018, tras una ausencia de 36 años, y llegar a la final de la Copa América Brasil-2019, por primera vez en 44 años.

La llama panamericana será encendida con una antorcha que, usando un sistema de relevos similar al que empleaban los "chasquis", los antiguos mensajeros incas, recorrió unos 6.000 kilómetros a través de la sierra andina, la selva amazónica y la costa peruana.

La antorcha llegó a Perú desde las ruinas de Teotihuacán (México) y fue encendida en la ciudadela de piedra inca de Machu Picchu, visitando 26 ciudades peruanas en su marcha hacia Lima.

Se estima que unos 400 millones de personas verán por televisión la inauguración de los Panamericanos, la tercera competencia multideportiva más grande del mundo, solo superada por los Juegos Olímpicos y los Juegos Asiáticos.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
ominetti en barcelona

Te Puede Interesar