viernes 29 de marzo de 2024
Rebelión de los clubes "chicos"

Peligra el comienzo del torneo para el viernes 26

Ayer se debía aprobar el reglamento para el campeonato. Pero 11 clubes no asistieron y se pasó a cuarto intermedio.

Por Redacción El Ancasti

Cuando se suponía que con la creación de la Superliga del Fútbol Argentino se acabaría la improvisación y los escándalos, todo cayó en saco roto.

Un nuevo papelón sacude al fútbol argentino y en este caso directamente, a la Superliga.

Ayer, en Puerto Madero, debía reunirse el Comité Ejecutivo para tratar, entre otros temas, la aprobación del Reglamento de la temporada 2019/2020.

Sin embargo, 11 clubes no dieron quórum en la reunión, por lo que fue suspendida y corre cierto riesgo el inicio del torneo el viernes 26.

Estrategia

La estrategia de los clubes considerados "chicos" fue reunirse paralelamente en el hotel Hilton. Y se aseguraron  que el representante de Aldosivi no asista. De esta manera no hubo quórum.

Al Comité concurrieron representantes de 12 equipos: River, Boca, Independiente, Racing, San Lorenzo, Huracán, Vélez, Atlético Tucumán, Unión, Godoy Cruz, Defensa y Talleres.

Se necesitaban 13 presentes, la mitad más uno porque ahora son 24 equipos clubes.

Aldosivi no mandó a nadie a Buenos Aires. Y otros 11 se declararon en rebeldía.

Rebeldes

A pocos metros de la sede la Superliga, en el lobby del hotel Hilton, esperaban los representantes de Estudiantes de la Plata, Gimnasia y Esgrima, Rosario Central, Newell's, Argentinos, Lanús, Banfield, Colón, Patronato, y los dos ascendidos, Arsenal y Central Córdoba de Santiago del Estero.

No casualmente, son los clubes más comprometidos con el descenso. Son los mismos que impulsaron la quita de los promedios y la reducción de la cantidad de equipos que bajarían a la BN (querían pasar de cuatro a dos) y que se encontraron con la oposición del otro núcleo.

Justamente, uno de los puntos del orden del día era tratar un sistema mixto de descensos, también impulsado por ese grupo.
Proponían que dos equipos pierdan la categoría por promedios y otros dos por la tabla de puntos de toda la temporada (los 23 partidos de la Superliga y los 11 de la Copa Superliga). Pero la reunión ni siquiera empezó.

Puntos

A su vez, la negativa de sentarse a ratificar el Reglamento por parte de ese grupo también se debía a que no se había llevado a los papeles la idea de suspender la quita de puntos ante equipos que incumplieran con los pagos o tuvieran problemas económicos, como había pasado con San Lorenzo y Huracán y que luego se les fueron devueltos.

Pasadas las 16.30, Cristian Malaspina, de Argentinos, Guillermo Pellegrino de Gimnasia y Eduardo Spinosa  de Banfield entraron a las oficinas de la Superliga y avisaron que no darían el quórum. Y se levantó la reunión, hasta nuevo aviso, con mucha bronca desde de la otra parte.

División

La grieta quedó más marcada que nunca entre los clubes de la Superliga.

Encima, mientras de un lado insisten en que la Superliga no puede empezar sin que se apruebe el Reglamento, desde el otro lado apuntan que arrancará igual con el Reglamento de la temporada pasada.

Por ahora se pasó a un cuarto intermedio y todo hace suponer que habrá contactos entre los representantes de los dos sectores para llegar a un acuerdo.

La intención de los clubes grandes es que el torneo se ponga en marcha, porque una postergación alteraría todas las fechas que se programaron con el fixture.

La SAF ya dio a conocer el fixture con las 23 fecha y se acuerdo al programa el viernes 26 deben jugar Racing-Unión.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar