viernes 29 de marzo de 2024
atletismo. en dique el jumeal

Brigadistas corrieron

Por Redacción El Ancasti

En las lomadas del dique El Jumeal y con gran éxito, este sábado 4 se concretó la prueba en recordación de los Brigadistas Caídos en la Lucha Contra los Incendios Forestales.

Con la intervención de los mejores corredores de montaña de Catamarca, Tucumán y Chubut, en el grupo de los varones se destacaron Javier González en 26k, Joaquín Narváez en 12km y Ulises Vergara en 6k; en damas Viviana Moreyra en 21k, Clara Morales en 10k y Cinthia Sosa Chazampi en 6k.
Organizada por la Brigada de Incendios Forestales, a cargo de Cristian Velárdez, y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, para conmemorar el Día Mundial del Brigadista, fecha declarada en el año 1998 por la muerte de cinco brigadistas atrapados por las llamas cuando intentaban apagar un incendio en Canadá.

Con fiscalización de ASOCAT, la jornada abrió el telón con la mini maratón “Brigadistas Kids”, que junto con los padres y familias hicieron su carrerita en la primera parte del circuito de montaña, caminando, trotando, corriendo o en cococho.

El turno de las distancias del circuito largo abrió la puerta a la fortaleza física de los montañistas, con la bandera patria en alto a cargo del jefe de los brigadistas; de allí comenzó la lucha por la punta de carrera, que pasada la mitad del circuito quedó en manos del “Rey del Manchao”, Joaquín Narváez, quien se afianzó solo en la punta y comenzó su carrera contrarreloj dejando atrás a David Nieva de Pomán y Pablo Andrada de Team del Valle en los dos giros. Como mejor master en esta distancia quedó Walter Yapura y Gustavo Alini. En la distancia corta mandó Ulises Vergara, quien sin sobresaltos dominó a Enzo Díaz de Londres y Carlos Salva de Antofagasta de la Sierra.

En la distancia larga, de cuatro giros al circuito, mandó el representante de Hualfín Javier González, quien se escapó solo en la punta dejando la pelea por el segundo lugar al “Profe” Hugo Vaca y Emiliano Salas.
Entre las damas la vigencia de Viviana Moreyra en las distancias largas (actual campeona provincial de 42 Km.), superó a Norma Salva de Antofagasta de la Sierra (y última ganadora de la Maratón del Shincal), y Celeste Paucará de los Leones del Ambato de muy buena labor.

En la distancia intermedia, Clara Morales fue la vencedora dejando como escolta a la máster Ramonita Ibáñez. 
En un giro al circuito los laureles fueron para Cinthia Sosa, quien aventajó a Soledad Villagrán y Natalia Chacana.
En el grupo de los brigadistas triunfaron los representantes de la Secretaría de Ambiente y en segundo lugar arribaron los representantes de los Bomberos Voluntarios de Valle Viejo; en individuales en 12 Km. triunfó el representante de Tucumán Fernando Ríos, que dejó atrás a Hernán Ñanco y Andrés Solís de la Brigada Nacional. En tanto que en los 6k dominó Darío Zurita secundado por Hugo Herrera y Gustavo Romero.

Esta importante fecha fue declarada de interés parlamentario por la Cámara de Diputados de la provincia, a través de su presidente Fernando Jalil y la iniciativa del diputado Juan Dennet, fecha que se conmemoró con una importante prueba atlética de carrera de montaña en el escenario natural del dique El Jumeal.

Agradecimientos
Desde la organización se agradeció a: Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, Dr. Guillermo Ferreyra, Presidencia de la Cámara de Diputados, Diputado Juan Dennet, Comisaría Cuarta – Policía de Catamarca, Bomberos Voluntarios de Valle Viejo, Policía Municipal de Tránsito -Juan Zelarayán, profesor Luis Robledo y becados de la Dirección de Deportes Municipal, Trofeos “Cacique Catriel”, Escuela Nº 702 “Gobernador José Cubas” -Directivos, docentes y alumnos-, familia de José Escalante. 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar